martes, 26 de mayo de 2009

Irán reabre el acceso a Facebook tres días después de bloquearlo

Irán reabre el acceso a Facebook tres días después de bloquearlo

La red social fue bloqueada el pasado sábado, apenas 24 horas después de que arrancara la campaña para las elecciones presidenciales

Teherán (EFE). Las autoridades iraníes han restablecido el acceso a la conocida página web Facebook apenas tres días de que bloquearan su acceso, en pleno debate sobre la libertad de prensa en la campaña electoral para las presidenciales del 12 de junio.

La reapertura tiene lugar un día después de que el presidente iraní, el conservador Mahmud Ahmadineyad, dijera a la prensa internacional que desconocía la medida restrictiva y que pediría que se investigara la cuestión.

El mismo día, el candidato reformista Mehdi Karroubí había condenado la acción y la había definido como “un ataque más” a las libertades del país.

Facebook quedó bloqueado el pasado sábado, apenas 24 horas después de que arrancara la campaña para las elecciones presidenciales del 12 de junio.

HERRAMIENTA DE CAMPAÑA
La medida había afectado, sobre todo, al candidato independiente pro reformista Mir Husein Mousavi, principal rival de Ahmadineyad, que confiaba en la plataforma como una de sus bazas para atraer el voto, en especial de los jóvenes y de las mujeres.

En las semanas previas, los partidarios del ex primer ministro se habían mostrado muy activos en la difusión a través de Facebook de la agenda y las propuestas del candidato independiente pro reformista.

Su página, que incluye un pequeño perfil y un resumen de sus principales ideas, contaba, a la hora del cierre, con más de cinco mil adhesiones.

Igualmente se habían comenzado a movilizar los seguidores del ex presidente Mahomad Jatami, quien el sábado entró en campaña con un multitudinario acto de apoyo a Mousavi.

La medida fue entendida como una nueva batalla en la lucha por restringir y controlar los medios de comunicación que comenzó en las semanas anteriores al inicio de campaña.

Días atrás, el Poder Judicial interrumpió la reedición del diario reformista “Yas-e No”, apenas 24 horas después de que saliera a la calle tras seis años vetado.

Además, tanto Mousavi como Karroubi han denunciado un trato preferencial a Ahmadineyad de parte de la televisión estatal, que ha ofrecido una amplia cobertura de sus visitas a las distintas provincias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs