domingo, 24 de mayo de 2009

Opositores de presidente de Guatemala marchan y piden su renuncia

Opositores de presidente de Guatemala marchan y piden su renuncia


Miles de opositores al Gobierno de Guatemala reiteraron su petición de renuncia del presidente Álvaro Colom, acusado de estar implicado en el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.

Vestidos de blanco, haciendo sonar silbatos y bajo un inclemente sol, más de 10.000 personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la Plaza Italia, frente a la Municipalidad, y exigieron el fin de la impunidad y la violencia, al tiempo que abogaron por una Guatemala en paz.

"Queremos justicia" y "que renuncie Álvaro Colom si no tiene nada que esconder", dijo uno de los jóvenes al demandar el esclarecimiento del asesinato de Rosenberg, ocurrido el pasado 10 de mayo en el sur de la capital guatemalteca.

El abogado grabó un vídeo días antes de su muerte en el que acusa a Colom, a la esposa del mandatario, Sandra Torres, al secretario privado del presidente, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez de planear el crimen.

Además, en esa grabación vincula el crimen con una supuesta corrupción en el Banco de Desarrollo Agrícola (Banrural), de capital mixto y el segundo más grande del país.

"Lo que exigimos es claridad y transparencia" en la investigación, manifestó Edgar Catalán, un ciudadano que llegó desde la provincia de Taxisco, en el sureste del país, para apoyar la protesta contra Colom.

En tanto, el abogado Luis Pedro Álvarez, quien el pasado lunes entregó al Parlamento 35.000 firmas en nombre del Movimiento Cívico para demandar que se despoje a Colom de su inmunidad, dijo a Efe que lo que quiere es "que se investigue el crimen".

Álvarez explicó que ha conversado con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, para que profundice las investigaciones.

"Que cese la violencia", "Rosenberg es un mártir", se leía en algunas pancartas de la manifestación.

Luis Abundio, del Movimiento Cívico, reconoció que la batalla por una Guatemala sin violencia no se ganará en una semana de protestas, sino que llevará un largo tiempo.

"Estamos llevando la voz de toda la juventud que quiere reivindicar a Guatemala. Es hora de que el transporte público sea un servicio y no una ventana a la muerte", expresó en referencia a los frecuentes asesinatos de chóferes y pasajeros en este país centroamericano.

Sin embrago, la protesta fue menor que la del pasado domingo, cuando se concentraron en el mismo lugar más de 40.000 personas para exigir la renuncia del presidente y el fin de la violencia.

(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs