domingo, 31 de mayo de 2009

Evo Morales: “Mi problema no es con Perú, es con su gobierno, con su presidente"

Evo Morales: “Mi problema no es con Perú, es con su gobierno, con su presidente"

9:24 | En entrevista a un medio chileno, el presidente de Bolivia vuelve a decir que demanda en La Haya perjudica aspiración marítima de su país

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que los problemas bilaterales entre su país y Perú nacen “cuando se vive una permanente agresión de parte del gobierno” de su homólogo Alan García.

“Mi problema no es con Perú, es con su gobierno, con su presidente. Tengo excelentes relaciones con los movimientos populares y sociales del Perú, con los campesinos, algunos partidos de izquierda, con Ollanta Humala”, declaró Morales en una entrevista al diario chileno La Tercera .

Morales volvió a afirmar que la demanda marítima peruana planteada en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, perjudica la aspiración de La Paz de tener una salida soberana al mar.

“Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre los límites, la forma de resolverlo sería el diálogo. Pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar. En el fondo es eso y también tengo la información de que el gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder. Lo saben ellos: hicieron la demanda para perjudicar a Bolivia”, indicó el mandatario.

Asimismo, señaló que la controversia planteada por el gobierno peruano perjudicó las negociaciones entre Bolivia y Chile respecto al tema marítimo.

“Quiero que se sepa que la demanda tiene como objetivo perjudicar a Chile y Bolivia en sus negociaciones. Además, ¿si su objetivo es defender el territorio peruano, por qué no presentó la demanda en su primer gobierno?”, se quejó.

“Yo tengo información -proveniente desde las mismas estructuras del Estado peruano- que (para García) no puede ser que el corredor (de Bolivia) sea por la frontera entre Perú y Chile”, acotó.

Manifestó, además, que el planteamiento en La Haya tiene como intención “levantarse políticamente” en su imagen.

“También tenemos otro tema con García: los asilos que les ha dado en Perú a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada. Ellos están acusados en Bolivia de crímenes de lesa humanidad y no se les puede conceder asilo ni refugio. Y Alan García sabe eso. Es una abierta provocación. Tal vez quiere vengarse de nuestras diferencias ideológicas y políticas”, apuntó.

En una parte de la entrevista, el gobernante evitó emitir un juicio de valor sobre las opiniones del líder nacionalista Ollanta Humala sobre Chile.


elcomercio.com.pe, 31 de Mayo del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs