lunes, 25 de mayo de 2009

Autoridades venezolanas retienen y quitan el pasaporte a Álvaro Vargas Llosa en el aeropuerto de Caracas

Autoridades venezolanas retienen y quitan el pasaporte a Álvaro Vargas Llosa en el aeropuerto de Caracas

El intelectual peruano arribó para participar en un evento sobre libertad y democracia. Chavismo ya había mostrado intolerancia por su presencia.

Caracas (Agencias, 25 de Mayo del 2009).- El intelectual peruano Álvaro Vargas Llosa ha sido retenido hoy en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.

“Llevo aquí más o menos unas dos horas retenido”, dijo el periodista en una conversación telefónica con la televisora local de noticias Globovisión. Vargas Llosa relató que debió cortar la llamada por solicitud de las autoridades.

Rafael Alfonzo, director del organismo que lo invitó a participar en un foro en Caracas, dio más detalles de su retención.“Hablé personalmente con él por teléfono; me dijo que sí, que le habían quitado el pasaporte, que lo tenían retenido y que no sabe (las causas); le dijo al funcionario que eso era ilegal, que no podían quitarle su pasaporte, pero le dijeron que eso era el procedimiento”, dijo Alfonzo a la emisora de televisión Globovisión.

Vargas Llosa, que participará en el encuentro sobre libertad y democracia, antes de salir desde Estados Unidos dijo que no tiene “ningún temor” de viajar a Venezuela ante las advertencias que han realizado dirigentes oficialistas de que podrían tomarse medidas hacia los extranjeros que hablen contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Sostuvo que “quienes lanzan estas amenazas no me parece que le hacen al gobierno ningún favor porque si la revolución bolivariana le teme a cuatro o cinco intelectuales que no vienen con un ejército para invadir Venezuela, sino simplemente con algunas ideas para discutirlas entre venezolanos, evidentemente esa revolución tiene pies de barro”.

“No tienen porqué asustarse con la presencia de personas que no vienen ni con ánimo de violencia, ni con la posibilidad de ejercer ningún acto de violencia, porque (venimos)...armadas solamente con nuestras ideas”, agregó.

EL EVENTO
Álvaro Vargas Llosa y su padre, Mario Vargas Llosa, así como otros intelectuales de diversos países, han sido invitados por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), que dirige Alfonzo, a participar en un foro que se efectuará los días 28 y 29 de mayo, de reflexión sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y el combate a la pobreza.

INTOLERANCIA CHAVISTA
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hace una semana que Álvaro Vargas Llosa y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza tenía previsto anunciar “supuestamente” la creación en Venezuela de una universidad, “obviamente con doctrina neoliberal”.

En realidad “vienen a provocar” y “les estamos advirtiendo que no vamos a tolerar que hagan eso en nuestro país, valiéndose de un foro que es una excusa”, sostuvo ese día el dirigente David Medina.

“El PSUV apoyará cualquier decisión del Gobierno si decide expulsarlos”, añadió Medina el pasado 18 de mayo.

Se trata de “intelectuales tarifados que van a venir al país para prestarse a campañas mediáticas (...); vienen a provocar, a armar un escándalo y de alguna manera a integrarse a la campaña de desprestigio” contra Chávez, agregó el dirigente.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) ha anunciado que concentrará en Caracas a los Vargas Llosa y a otros intelectuales, académicos y políticos, entre los que nombró al ex presidente boliviano Jorge Quiroga.

Asimismo, reunirá al ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el ex candidato a la presidencia de Nicaragua Eduardo Montealegre y el escritor argentino Marcos Aguinis.

El foro busca contribuir a la creación “del país que queremos: de propietarios y no que uno sea propietario”, añadió Alfonzo en alusión a Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs