martes, 19 de mayo de 2009

García Belaunde: “El Perú se pronunciará cuando Bolivia presente la demanda ante La Haya”

García Belaunde: “El Perú se pronunciará cuando Bolivia presente la demanda ante La Haya”

El canciller aseguró que los ex ministros bolivianos gozarán de la protección del asilo concedido.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que el Gobierno esperará que Bolivia materialice su anuncio de presentar una demanda contra el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el objetivo de revocar el asilo y refugio que le otorgó a tres ex ministros del régimen Gonzalo Sánchez de Lozada, para recién emitir un pronunciamiento oficial.

“Tenemos que esperar que el Gobierno boliviano tome la decisión, y una vez que eso ocurra, nosotros la estudiaremos y nos pronunciaremos al respecto. Por el momento, estos señores (los ex ministros) gozan de la protección que le da el asilo del Perú”, afirmó a elcomercio.com.pe.

El mandatario boliviano, Evo Morales, mostró hoy su disposición de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, un día después de que la Corte Suprema de su país abriera formalmente un juicio por genocidio contra Sánchez de Lozada y ex los integrantes de su gabinete ministerial.

García Belaunde refirió que, en caso de que se concrete la advertencia boliviana, nuestro país consultará con juristas y abogados para estudiar las acciones que podrían tomarse y analizar los antecedentes, como el del caso del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

Aunque no quiso hacer mayores comentarios sobre el tema, el jefe de la diplomacia peruana aseveró que “todo país miembro de La Haya tiene derecho de recurrir a ella cuando cree que hay un diferendo”.

“Hacerlo es una manera de solucionar pacíficamente una discrepancia, y si es que deciden hacerlo (por Bolivia) nosotros estaremos preparados para eso”, apuntó el canciller.

Para García Belaunde, es preferible entablar una demanda a crear un “conflicto mediático como ha ocurrido en el pasado”, por lo que descartó que esta medida vaya a afectar las relaciones entre ambas naciones, ya que dicho recurso canalizará un diferendo.

Por último, reiteró que el Perú ejerció su autonomía al otorgarles asilo y refugio a los tres ex funcionarios bolivianos.


elcomercio.com.pe, 19 de Mayo del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs