martes, 26 de mayo de 2009

EE.UU. afirma que Corea del Norte "pagará" si continúa con ensayos nucleares

EE.UU. afirma que Corea del Norte "pagará" si continúa con ensayos nucleares

La embajadora ante la ONU Susan Rice resaltó que para la comunidad internacional "eso (los ensayos) no es aceptable".
AFP
Martes 26 de Mayo de 2009


Rice dijo que las acciones de la nación asiática eran inaceptables.
Foto: EFE
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

NUEVA YORK.- Corea del Norte "pagará" si continúa realizando ensayos nucleares en provocación a la comunidad internacional, declaró hoy Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Si Corea del Norte quiere "continuar realizando pruebas y provocando a la comunidad internacional, deberá pagar un precio, ya que la comunidad internacional es clara: eso no es aceptable", dijo Rice a la cadena estadounidense de televisión CNN.

Corea del Norte anunció ayer que había realizado "con éxito" un nuevo ensayo nuclear -tras haber realizado uno en octubre de 2006- ignorando las presiones internacionales para que renuncie a su programa nuclear. El régimen comunista procedió asimismo a lanzar tres misiles de corto alcance.

La comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el nuevo ensayo nuclear y decidieron preparar una resolución que implicará nuevas sanciones a Pyongyang.

"Han visto a toda la comunidad internacional ayer (lunes) y al Consejo de Seguridad reaccionar rápidamente, firmemente y de manera unificada para condenar" esos ensayos, dijo Rice.

"Ayer nos pusimos de acuerdo en seguir trabajando en una nueva resolución del Consejo de Seguridad, una resolución fuerte", agregó la embajadora, quien precisó que las sanciones "podrían tomar diferentes formas", entre ellas "económicas".

El ensayo nuclear norcoreano "constituye una clara violación de la resolución 1718", declaró ayer el embajador ruso Vitaly Tchurkin, quien preside el Consejo durante el mes de mayo, tras una reunión de emergencia.

Dicha resolución, aprobada en octubre de 2006 tras un ensayo precedente, prohibía a Pyongyang cualquier nuevo ensayo nuclear o disparo de misil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs