domingo, 31 de mayo de 2009

‘Aló presidente’ de Chávez, se transmitiría a diario

‘Aló presidente’ de Chávez, se transmitiría a diario

El presidente venezolano ironizó que le gusta tanto hablar, que su programa donde lanza monólogos de 4-6 horas ininterrumpidas se realizaría todos los días

Caracas (AP) . Los domingos, el presidente de Venezuela Hugo Chávez generalmente dedica entre cuatro y seis horas a su programa de radio y televisión “Aló Presidente”, su herramienta favorita para comunicarse con el público, monopolizar la atención y establecer el temario nacional, al grado de volverse esencial para su estilo político y permitirle gobernar a través de los medios de comunicación.

El jueves y viernes, el mandatario aprovechó su habilidad con los medios de comunicación masiva para transformar “Aló Presidente” en algo así como un ‘teletón’ de un solo individuo, con dos días de monólogo para celebrar el décimo aniversario del programa.

Durante ambos días, estuvo en el aire durante unas 15 horas, contando historias, criticando a sus adversarios y en ocasiones, poniéndose a cantar.

“Yo creo que de ahora en adelante vamos a hacer “Alo Presidente” todos los días. Me está gustando la dinámica”, bromeó Chávez cuando comenzó un episodio en un parque de Caracas.

No obstante, lo que se anunció inicialmente como un maratón de cuatro días se redujo a dos días después que el mandatario canceló sus presentaciones del sábado y domingo.

MUY HABLADOR
Chávez es probablemente el líder mundial que más habla. Se trata de un extraordinario comunicador que prospera en la confrontación y se destaca como animador. Sus habilidades hacen que los venezolanos se mantengan hablando de él, ya sea que lo amen o lo odien.

Los principales funcionarios del gobierno pasan largas horas oyendo sus monólogos. Sin advertencia alguna, suele anunciar cambios de gabinete o la confiscación de empresas. En ocasiones reta públicamente a los funcionarios, quejándose de que hay huecos o basura en las calles.

En una ocasión, le dijo al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush en un inglés con acento: “You are a donkey, Mr. Danger” (Usted es un burro, señor Peligro).

Incluso en una semana típica, los discursos casi diarios de Chávez lo hacen una presencia constante en los medios de comunicación. Por ley, todas las estaciones están obligadas a interrumpir su programación y transmitir los discursos de Chávez siempre que lo juzgue conveniente.

Durante su reciente transmisión especial de dos días de “Aló Presidente”, Chávez examinó tablas de estadísticas económicas, recitó poesía y proclamó a Jesús como pionero del ideario socialista. Durante un episodio a últimas horas de la noche, golpeó súbitamente un xilofón y le gritó a la audiencia: “No se me duerman”.

Rara vez aparecen los críticos en su programa. Su inesperada invitación a un grupo de oponentes, incluyendo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, para que debatieran en “Aló Presidente” rápidamente fue reemplazada por la burla. Chávez afirmó: “Compadre yo estoy en grandes ligas, usted está en Doble A y Clase A (los torneos menores de béisbol)”.

Marina Velosa, de 63 años, una vendedora callejera, se quejó de que Chávez no parece interesarse en los problemas que agobian a los venezolanos.

“Lo oigo 10 minutos y ya”, dijo Velosa. “Habla tantas cosas tontas que no lo soporto. No habla de algo que nos interese, que solucione nuestros problemas. El no habla de eso (...) la inseguridad, la salud, la educación, la basura, la indigencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs