martes, 19 de mayo de 2009

Álvaro Uribe irá por la re-reelección

La mayoría oficialista en el Congreso aprobó hoy convocar a un referéndum para que los colombianos se pronuncien si desean o no una reforma constitucional que permita reelegir para un tercer mandato consecutivo al presidente colombiano


El proyecto fue aprobado por 62 votos a favor y cinco votos en contra, anunció la presidencia del Senado encabezado por Hernán Andrade, del oficialismo.

La iniciativa fue aprobada en medio de una agitada sesión, en la que senadores de los opositores Partido Liberal, con 18 congresistas, y el partido Polo Democrático Alternativo, con ocho parlamentarios, se retiraron poco antes de votarse el proyecto en una muestra de su rechazo a la iniciativa.

Para realizar el referéndum, aún se requiere el visto bueno de la Corte Constitucional, la máxima instancia para decidir asuntos relacionados a la Carta Magna. El tribunal puede tomar unos tres meses para decidir si la consulta popular aprobada por el congreso respeta o viola principios constitucionales.

En caso que la Corte apruebe el referéndum, serán las autoridades electorales las que fijen después la fecha de la consulta.

Las normas aquí indican que para que esa consulta sea válida debe votar en ella el 25% del electorado de 28 millones de colombianos, o sea poco más de siete millones de electores, ya sea por el "sí" o por el "no".

Uribe mantiene la incógnita sobre si aspira a un tercer término presidencial. Fue reelegido en 2006 tras promover una primera reforma constitucional que le permitió mantenerse un segundo periodo en el gobierno, pero permitió una única reelección.

Las próximas elecciones están previstas para mayo del 2010.

Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs