jueves, 28 de mayo de 2009

Un niño marcha por la libertad de su padre secuestrado por las FARC

Un chico, cuyo padre militar está secuestrado por la guerrilla y aún no conoce, prosiguió hoy una marcha de 100 kilómetros en un acto simbólico para demandar la liberación de su progenitor

La intención de Johan Steven Martínez, de 11 años, es llegar el viernes por la mañana a Pasto, capital departamental de Nariño. La caminata la inició desde su natal Ospina, de ese departamento, a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Johan Steven nació tres meses después de que el cabo José Libio Martínez cayera en diciembre de 1998 en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un ataque guerrillero a un puesto del ejército en Patascoy, un remoto poblado al suroeste de Colombia.

El cabo Martínez y el también cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo son los militares que mayor tiempo han estado en poder de los rebeldes. En abril las FARC anunciaron en un comunicado la liberación de Moncayo, pero sin fijar fecha ni lugar.

En un acción similar a las caminatas que ha hecho en Colombia el padre de Moncayo, Gustavo Moncayo, para presionar por la liberación de su hijo, el niño Johan Steven comenzó el miércoles su caminata.

La madre del niño, Claudia Tulcán, "le fue enseñando y haciéndole ver que su papito estaba secuestrado y que él tenía que luchar por la libertad de su papito y de todos los secuestrados", comentó en diálogo telefónico Fanny Martínez, prima del militar secuestrado y madrina de bautismo de Johan Steven.

En su marcha, Johan Steven va acompañado por parientes, como sus abuelos paternos, dijo Martínez, quien también va en la caminata junto al chico.

En Pasto el niño y sus familiares serán recibidos por alumnos de diferentes colegios de la ciudad para luego congregarse en una celebración religiosa, en un parque de aquella localidad, indicó Martínez.

La madrina del pequeño exigió un diálogo entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y las FARC para que gestionen lo más pronto posible la liberación del militar, a quien Johan "tiene derecho de conocer".

"Pedimos un diálogo para que se pongan de acuerdo para liberar todos los secuestrados", añadió.

"Queremos la libertad de todos, en especial de Libio que lamentablemente fue secuestrado cuando su niño estaba en el vientre de la madre", afirmó Martínez.

Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs