lunes, 11 de mayo de 2009

Evo vuelve a la carga: ahora habla de una "abierta provocación" de Perú a Bolivia

Evo vuelve a la carga: ahora habla de una "abierta provocación" de Perú a Bolivia

El mandatario altiplánico dijo hoy que nuestro país no reconoce las normas internacionales sobre asilo y refugio. El vicepresidente Luis Giampietri consideró una “interferencia inaceptable” el pedido Morales para no conceder este beneficio y expulsar a tres ex ministros bolivianos.

No se queda callado. El presidente de Bolivia, Evo Morales, continuó este lunes con sus intromisiones en los asuntos internos del Perú al reiterar sus críticas al gobierno de Alan García por otorgar asilo político al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas, uno de los procesados por la muerte a tiros de al menos 60 civiles en la represión militar a una rebelión popular en octubre de 2003.

El mandatario altiplánico ayer ya se había referido a este tema y pidió al Perú que expulse tanto a Obleas como a otros dos ex ministros que han solicitado refugio en nuestro país, no sin antes llamar “chabacano” al presidente Alan García.

“Lo que está haciendo el presidente Alan García es muy grave”, comentó Morales en La Paz ante corresponsales de la prensa extranjera. Añadió que el Perú “no reconoce normas internacionales sobre asilo y refugio y no respeta al pueblo boliviano”. “Pero lo que más me preocupa es que no está respetando sus normas”, dijo.

Para Morales, la decisión del Gobierno peruano es una “abierta provocación al pueblo boliviano”, y volvió a pedir que el Perú revise su medida y expulse “a estos delincuentes”. “Antes se escapaban a Estados Unidos cuando Bush estaba de presidente, ahora los delincuentes se escapan al Perú”, comentó.

Los “delincuentes” a los que se refirió Morales son los ex ministros Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. Los dos últimos – según trascendió – han pedido ser acogidos como refugiados. Forman parte de un grupo de ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada (2002-2003) a quienes se comenzará a juzgar por el delito de complicidad en homicidio el lunes 18 de mayo.

“INTERFERENCIA INACEPTABLE”. El primer vicepresidente peruano y congresista, Luis Giampietri, también opinó sobre el tema. “Nadie puede decirle a ningún país del mundo a quién debe o no debe asilar. Esa es una interferencia inaceptable en la política interna de un país”, afirmó esta mañana en RPP.

Sobre el término “chabacano” usado por Evo para referirse a García Pérez, dijo que este demuestra desconocer el idioma y le recomendó que antes de insultar a los demás, debería fijarse en sí mismo.

“Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, chabacano es un adjetivo que describe la falta de arte, grosero o de mal gusto”, subrayó. Cabe recordar que Morales empleó el mismo término que le endilgó hace unos meses el ministro de Educación, José Antonio Chang.

Giampietri destacó que la Cancillería precisará de manera firme que dar asilo es una decisión soberana del Estado Peruano y que no está condicionada a ningún país.

“SE EXTRALIMITA”. En tono prudente, pero sin poder ocultar cierta mortificación, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, comentó que el Estado Peruano no se dejará presionar por las declaraciones de Morales.

“Se extralimita el presidente Evo Morales al tratar de decirle al Perú cómo debe actuar. El Perú actúa de acuerdo a su conciencia, a su tradición histórica y a lo que dictan las leyes”, comentó García Belaunde a Perú.21.

Con respecto a que los ex ministros serían responsables de crímenes de lesa humanidad, el jefe de la dimplomacia peruana aclaró que no será Bolivia sino el Perú, “como Estado que decide el asilo o refugio, el que calificará eso”.

Por su parte, Luis Gonzales Posada, actual legislador aprista y ex canciller del primer gobierno de Alan García, dijo que las recientes expresiones ofensivas del mandatario boliviano, contra el jefe de Estado peruano no variarán ni un ápice la decisión soberana del Perú de conceder asilos.

NO CONFÍA EN EVO. Ayer se conoció que Torres Obleas envió, desde Lima, una carta pública a los medios de su país en la que solicita que sea la Corte Penal Internacional (CPI) la que juzgue las responsabilidades de los sucesos de octubre de 2003 pues – asegura – el Estado Boliviano es incapaz de garantizar un debido proceso judicial.

DATOS

  • La Fiscalía boliviana ha acusado a nueve ex ministros de Gonzalo Sánchez de Losada de complicidad en los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, entre otros.
  • Se les acusa de tener responsabilidad en la represión de las protestas de octubre de 2003, cuando la población de La Paz salió a las calles a oponerse a la exportación del gas, hecho que dejó 60 muertos.
  • Sánchez de Losada ha sido notificado de las acusaciones en su contra pero aún no ha sido acusado. Vive asilado en Estados Unidos.
peru21.pe, 11 de Mayo del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs