viernes, 8 de mayo de 2009

"Buscan impedir la candidatura de Ollanta"

"Buscan impedir la candidatura de Ollanta"

Nadine Heredia, esposa de Humala, se declaró víctima de un “escarnio político”, pero no aclaró la denuncia de fondo que se le hace sobre el origen de los fondos del extranjero que recibe. El premier Yehude Simon la criticó por acusar al presidente García de persecución.


Heredia en la conferencia que realizó en la Sala Mohme del Congreso. (Canal N)

Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista Ollanta Humala, denunció un “escarnio político” en su contra, al comentar las denuncias que señalan que recibe fuertes sumas de dinero del extranjero, que serían aportes políticos para las aspiraciones presidenciales de su cónyuge, y no honorarios por algún servicio profesional que haya prestado.

Heredia recibía US$ 4,000 del diario venezolano The Daily Journal, pese a que Perú.21 confirmó que nunca publicó un artículo en ese medio de comunicación. Además, tiene un contrato – que vence en junio – de US$5,500 por asesoría de márketing con la empresa arequipeña Peruana Vigilancia de Protección S.A., cuyo propietario, Eduardo Sobenes, no solo confirmó que hace seis meses contrató a la esposa de Ollanta Humala sino que financió la última campaña presidencial de este, en el 2006.

“Lo que quieren es impedir la candidatura presidencial de Ollanta Humala”, manifestó Heredia en una conferencia de prensa que realizó en la Sala Mohme del Congreso, en la que estuvo acompañada por los congresistas Daniel Abugattás y Freddy Otárola. Añadió, sin aclarar la denuncia de fondo – de dónde provienen los ingresos de todos aquellos que aspiran al sillón presidencial – que continúa “la táctica de etiquetarnos como chavistas”.

Admitió haber realizado trabajos de consultoría a dos empresas venezolanas. También dijo que es cierto que pidió préstamos hipotecarios al Banco de Crédito, entidad a la acusó de filtrar a la prensa los ingresos que recibe, y anunció que tomará las acciones que sean convenientes para hacer respetar sus derechos.

Por último, mencionó que ha utilizado el Congreso para dicha conferencia porque “esta es la casa donde se debe escuchar los problemas nacionales”. “Lo hago también para llamar la atención de los congresistas a que no se dejen sorprender”, dijo.

“No podemos permitir que el Congreso persiga a las personas por sus ideas, por sus actividades privadas, (…)”, concluyó, en alusión al pedido de la bancada aprista para que forma una comisión especial que indague sobre el apoyo chavista a la causa nacionalista.

Heredia, pese a que convocó a una conferencia de prensa, hizo en realidad un pronunciamiento, porque inicialmente no aceptó preguntas de la prensa, pero ante la insistencia contestó algunas interrogantes en medio de un gran alboroto generado porque los asesores de la bancada nacionalista no dejaban que los periodistas se acerquen a la esposa de Humala, incluso recurriendo a los golpes y empellones.

CRITICA. En tanto, el premier Yehude Simon calificó como “inadecuadas” las declaraciones de Nadine Heredia, en las que responsabiliza al presidente Alan García de las denuncias en su contra.

“La clase política tiene que acostumbrarse a zanjar sus diferencias de la manera más cercana a la verdad y con buenos modales”, consideró Simon, al reiterar que este caso tiene que evaluarlo la Sunat y no el Congreso, porque podría politizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs