jueves, 14 de mayo de 2009

El Banco Central Europeo ve signos de estabilización en economía mundial

El Banco Central Europeo ve signos de estabilización en economía mundial

  • Banco Central Europeo (BCE)
  • Bruselas, may. 14 (ANDINA).- El Banco Central Europeo (BCE) indicó en su boletín de mayo que la economía mundial sigue atravesando una contracción severa, pero los últimos datos muestran ya algunos signos de estabilización "en niveles muy bajos".


    La entidad considera que tanto la demanda interna como la externa se mantendrán "muy débiles" en 2009, y comenzarán a recuperarse "gradualmente" en 2010, según indica DPA.

    Según advierte el BCE en su boletín mensual, el primer trimestre fue "mucho más débil de lo esperado" en marzo y, como consecuencia, en los próximos meses continuará el deterioro del mercado laboral.

    Por otra parte, el BCE apunta que la notable caída de los precios de las materias primas desde el verano favorece la renta real disponible y, por tanto, el consumo.

    Así, tanto la demanda externa como la interna "deberían beneficiarse cada vez más de los efectos de las importantes medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando, así como de las adoptadas para normalizar el funcionamiento del sistema financiero".

    En opinión del organismo dirigido por Jean-Claude Trichet, los riesgos para esas perspectivas económicas siguen estando "equilibrados".

    En cuanto a los riesgos a la baja, existe el peligro de que las turbulencias de los mercados financieros puedan tener un impacto más fuerte sobre la economía real, de que aumenten las presiones proteccionistas y de que la economía sufra una evolución adversa "por una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales".

    Los resultados del análisis monetario confirman que las presiones inflacionarias han disminuido, y que el crecimiento monetario y crediticio continuó desacelerándose en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs