lunes, 18 de mayo de 2009

Levantarán escultura tridimensional de Mafalda en barrio bonaerense de San Telmo

Levantarán escultura tridimensional de Mafalda en barrio bonaerense de San Telmo

  • Mafalda.
  • Lima, may. 18 (ANDINA).- Mafalda, el popular personaje de historietas de Quino, tomará forma nuevamente en una escultura que será ubicada en San Telmo, mítico barrio porteño donde el dibujante pasó gran parte de su niñez. La escultura de la pequeña de la melena cuadrada será ubicada a las puertas del edificio de apartamentos donde vivió Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, y que el artista eligió como escenario para muchas de las escenas de su más célebre historieta.

    "La idea es que la gente pueda sentarse junto a ella y sacarse fotos si quiere", ha explicado el escultor Pablo Irrgang, quien tendrá a su cargo la tarea de darle vida "tridimensional" a la niña de tinta china y papel que aborrecía la sopa.

    La escultura respetará el tamaño natural de una niña como Mafalda, evitando el resultado un muñeco gigante, grotesco o chocante.

    Irrgang, que ya se encuentra trabajando en los bocetos, buscará que la figura "pase algo inadvertida, que sea una nenita sentada en la vereda, en un banquito o en el umbral del edificio".

    Un proyecto meditado

    La idea de identificar de algún modo la "casa del mito", como se conoce al edificio de la calle Chile 371, en San Telmo, surgió hace cuatro años por parte de fanáticos de Mafalda en internet, que proponían poner una placa de identificación en el sitio.

    Pero la propuesta se convirtió luego en un proyecto formal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que propuso a Irrgang concebir una escultura de esta niña pacifista y fanática de The Beatles.

    Irrgang pasará en breve de los bocetos al modelado en arcilla de la figura, para hacer así un molde y luego un pasaje al material final, resinas plásticas o fibra de vidrio.

    Para este proyecto hubo que pedirle autorización a Quino, por medio de su representante, y convencer al dibujante, que "era reacio a la representación de su personaje en tres dimensiones, porque no ha tenido buenas experiencias en el pasaje del dibujo a lo tridimensional", explicó Irrgang.

    Finalmente, el escultor le escribió una carta a Quino explicándole el proyecto al detalle y logró el visto bueno del artista argentino, quien supervisará el proceso creativo de la escultura, que demandará unos dos meses de trabajo.

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