lunes, 18 de mayo de 2009

Exigen claridad en cuentas de Fujimori

Exigen claridad en cuentas de Fujimori

Vuelven a difundir Informe de Contraloría que revela desbalance financiero. El presidente gastó en educar a Keiko y sus hermanos, en total, más de un millón de dólares.

Las cuentas del presidente Alberto Fujimori nuevamente fueron puestas en la agenda de discusión pública. Esta vez, a propósito de las investigaciones a las cuentas bancarias de Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista Ollanta Humala, una situación criticada por Keiko Fujimori, el programa Cuarto Poder reiteró los cuestionamientos a las cuentas de los Fujimori.

En el reportaje se recordaron los resultados de un informe pericial de la contraloría del 2005 y que La República publicó el 21 de noviembre de ese año (ver edición web).

El informe periodístico destaca la falta de transparencia en el origen del dinero que cubrió la educación de los cuatro hijos del ex mandatario, inversión que ascendía a un millón 225 mil dólares.

Este dinero fue sufragado en la educación escolar, las universidades, gastos de traslados y vivienda de los vástagos del expresidente.

NO HAY CUENTAS CLARAS

Según el propio Fujimori, la remuneración como mandatario por 10 años fue de 148 mil soles. Asimismo, la venta de una propiedad en 1999 les generó un ingreso de 600 mil dólares, de los cuales el ex mandatario reveló que utilizó la mitad y la otra mitad fue depositada a una cuenta a plazo fijo.

La interrogación salta a la vista: ¿de dónde sacó Fujimori dinero para costear los estudios de sus hijos, si él mismo no aceptó haber utilizado sus ingresos en ese rubro?

El reportaje detalla los gastos de pensiones de cada hijo, así como el número de viajes que hicieron. Además, los gastos de vivienda (109 mil 200 dólares) entre el 2001 y el 2007. Finalmente, agrega los montos en efectivo que su padre daba a Keiko en sus visitas al país mientras ella estudiaba en el extranjero, los cuales suman 280 mil dólares. (Edición impresa La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs