viernes, 1 de mayo de 2009

Feroz represión de Chávez a los trabajadores a los tiros y con gases lacrimógenos

El régimen venezolano desplegó un alto número de brigadas militares para frenar una manifestación de opositores y sindicalistas que marchaban por Caracas. El caribeño ordenó detener a manifestantes


Brigadas militares y de policía disolvieron hoy con gases y disparos de perdigones una marcha de la oposición venezolana que intentó llegar a la sede del Congreso, pero que fue contenida por un cordón de la fuerza pública.

La manifestación con motivo del Día del Trabajador fue convocada por partidos políticos de oposición y agrupaciones sindicales y gremiales para protestar recientes medidas del régimen del caudillo caribeño Hugo Chávez que limitan las competencias de alcaldes y gobernaciones de oposición.

Como consecuencia de la represión varias personas resultaron heridas y detenidas.

El cordón policial contuvo la marcha de varios cientos de personas y apeló a los gases lacrimógenos y vehículos con cañones de agua, alegando que un grupo de los manifestantes superó las barreras metálicas puesta en el parque Carabobo, a unas siete cuadras de la sede legislativa, hasta donde estaban autorizados.

Los organizadores tenían planeado enviar una comisión que entregaría un documento en la Asamblea Nacional (Congreso), pero los encargados del cordón de seguridad se negaron a dialogar sobre el tema.

La manifestación fue disuelta con el avance de los pelotones, que fueron apoyados por camiones blindados con cañones de agua.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, protestó el despliegue policial para contener a una manifestación que pretendía entregar un documento pidiendo respeto a las libertades democráticas.

"Nosotros no queremos guerra, no queremos violencia, nosotros solo empuñamos la Constitución. Yo quiero saber si el centro de Caracas es de todos los venezolanos o es que alguien lo compró. Aquí hay un grupo que puede manifestar por aquí y por allá y otro que es bloqueado por la policía, al que se le echa gas. Están jugando con la paciencia de los venezolanos", dijo.

Ledezma fue uno de los convocantes de la marcha, ya que su cargo quedó virtualmente anulado por decisión del gobierno y una ley aprobada por la mayoría oficialista que impuso un jefe regional por encima de su autoridad municipal.

El jefe militar de la zona, Alirio Ramírez, acusó a un grupo de jóvenes manifestantes de pretender superar las barreras metálicas, lo que obligó a la actuación del cordón de seguridad, que hizo replegar a los marchistas hasta el punto de inició de la concentración.

Los escuadrones persiguieron a los manifestantes hasta que disolvieron totalmente la concentración.

"Deploramos que el gobierno nacional haya dispuesto todo un desfile de tanques de guerra, como si este pueblo estuviera en guerra, cuando la verdadera guerra que queremos dar es contra la inseguridad, contra el hambre, el alto costo de la vida y la corrupción", señaló Ledezma.

Como en años anteriores, los trabajadores en Venezuela marcharon divididos, con un grupo opositor defendiendo el autoridad de Ledezma y una marcha "socialista" en apoyo a Chávez.

Los simpatizantes del gobierno, vestidos con camisetas rojas, marcharon sin incidentes desde varios puntos de Caracas, hasta una avenida cercana a la sede del gobierno.

En el curso de la marcha oficialista no se colocaron cordones policiales y el trayecto fue animado por música.

Fuente: DPA, 1 de Mayo del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs