sábado, 30 de mayo de 2009

Gates: Avances nucleares de Norcorea presagian "futuro oscuro"

Gates: Avances nucleares de Norcorea presagian "futuro oscuro"

Los esfuerzos norcoreanos representan una carrera armamentista que podría extenderse fuera de la región Asia, dijo el jefe del Pentágono

Singapur (AP) .- Los avances alcanzados por Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares y misiles de gran alcance son “presagio de un futuro sombrío” y han creado una necesidad urgente de presionar más al gobierno comunista para que cambie, advirtió el sábado el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates.

“En este momento” el programa nuclear de Corea del Norte no representa una amenaza militar directa para Estados Unidos, que no planea aumentar sus tropas en la región, dijo Gates.

Sin embargo, los esfuerzos norcoreanos representan el potencial para una carrera armamentista en Asia que podría extenderse más allá de la región, agregó.

Durante una reunión anual de autoridades de seguridad y defensa de Asia, el jefe del Pentágono dijo que esfuerzos pasados para presionar a Corea del Norte con el fin de que deseche su programa de armas nucleares sólo la han envalentonado más.

El hecho de que en el último año Corea del Norte haya empleado tácticas para generar temor como medio de negociación -sólo para incumplir sus promesas posteriormente – está agotando la paciencia de las cinco naciones que negocian con Pyongyang, aseguró Gates.

“Creo que todos en el salón estamos familiarizados con las tácticas que usan los norcoreanos. Ellos crean una crisis y el resto de nosotros pagamos un precio para regresar al “status quo ante””, dijo Gates durante una sesión de preguntas y respuestas después de su discurso en el foro Diálogo Shangri-la.

“Como dice una expresión en Estados Unidos: “Estoy cansado de comprar el mismo caballo dos veces”. Creo que esta noción en la que volvemos a pagar para volver al “status quo ante” es un acercamiento que creo, personalmente por lo menos, debemos analizar muy profundamente. Quizás haya otras maneras para tratar el asunto y hacer que los norcoreanos cambien su método”, dijo.

“No permaneceremos cruzados de brazos mientras Corea del Norte aumenta su capacidad para causar destrucción en cualquier objetivo en Asia o contra nosotros”, dijo el secretario.

Desde su prueba nuclear del pasado lunes, Corea del Norte ha realizado pruebas con seis misiles de corto alcance en una demostración de fuerza. También anunció que no acatará la tregua de 1953 que puso fin a la lucha en la península coreana.

Ahora, el gobierno norcoreano parece aprestarse a transportar un misil de largo alcance por tren desde una fábrica de armas cerca de Pyongyang a una plataforma de lanzamiento en Musudan-ni, en el noreste del país, dijo un funcionario del ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Imágenes del desplazamiento del misil fueron capturados por satélites estadounidenses, dijo el funcionario, que pidió no ser identifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs