miércoles, 3 de junio de 2009

Revoca OEA resolución de 1962 que suspendió a Cuba de la organización

Revoca OEA resolución de 1962 que suspendió a Cuba de la organización

Establece mecanismos que se activarían en caso de que Cuba exprese su deseo de retornar a la OEA. Cuba ha expresado reiteradamente que no desea volver al grupo.

SAN PEDRO SULA.- Los países de la OEA llegaron el miércoles a un acuerdo para revocar la resolución de 1962 que suspendió a Cuba de la organización, dijeron fuentes diplomáticas a la agencia AP.

El acuerdo fue logrado en una sesión de la llamada Comisión General de la reunión que se celebra aquí entre los cancilleres de los países que integran la Organización de los Estados Americanos.

Los informantes, que hablaron bajo condición de anonimato a la espera de un anuncio formal de los cancilleres, dijeron que la resolución anula el decreto que suspendió a Cuba hace 47 años.

Igualmente, establece mecanismos que se activarían en caso de que Cuba exprese su deseo de retornar a la OEA. Cuba ha expresado reiteradamente que no desea volver al grupo.

El acuerdo al parecer se logró luego de vencer la resistencia de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización como proponía Estados Unidos.

El texto es aparentemente el mismo sobre el cual los cancilleres de 10 países no pudieron quedar de acuerdo el martes en más de 10 horas de negociaciones debido a la oposición de países como Venezuela y Nicaragua.

La canciller mexicana Patricia Espinosa había dicho el martes por la noche que esa resolución no se basaba en ninguna de las cuatro propuestas que estuvieron en debate, incluyendo una de Washington, sino que fue elaborada por los ministros que conformaron el grupo de trabajo. Al momento de difundirse la versión de un acuerdo, la Asamblea General estaba en receso.

El grupo quedó en reunirse el miércoles a primera hora, pero el caso pasó directamente a la Comisión General, que es un órgano que sólo funciona cuando la Asamblea General está en sesiones y se encarga de pulir la agenda para facilitar el trabajo del plenario.

El debate sobre Cuba había virtualmente abarcado toda la atención de la 39na Asamblea General de cancilleres, un acontecimiento anual de la OEA.

Los países cuyos gobiernos simpatizan con el presidente venezolano Hugo Chávez habían frustrado el acuerdo el martes al no aceptar que la resolución contenga palabras como democracia, no intervención y libertad, dijo el subsecretario de Estado estadounidense Thomas A. Shannon.

AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs