lunes, 8 de junio de 2009

Cada semana se suicida un integrante de Fuerzas Armadas colombianas

Cada semana se suicida un integrante de Fuerzas Armadas colombianas

La mayoría de los uniformados que se autoeliminan está en un rango de edad entre los 18 y los 23 años. Las causas son la soledad y la ansiedad

Bogotá (DPA). Entre 5 y 6 integrantes de las fuerzas de seguridad de Colombia se quitan la vida cada mes por soledad, pesimismo, irritabilidad y ansiedad, entre otros aspectos, según indicó hoy un informe de la prensa local.

La mayoría de los uniformados que se suicidan está en un rango de edad entre los 18 y los 23 años.

Según un reporte del diario bogotano “El Tiempo”, en los primeros cinco meses de este año, 18 integrantes de la policía se quitaron la vida, mientras que el año anterior lo hicieron 26 uniformados de esa institución.

“En los primeros cinco meses de 2007 se quitaron la vida 13 policías. En 2006, 15; en 2005, 10 y en 2004, para la misma época, se habían suicidado 15”, precisó el rotativo.

Los casos en el Ejército son similares, y para el año anterior el Instituto Colombiano de Medicina Legal reportó el suicidio de 33 soldados.

Para la epidemióloga y coordinadora del Programa de Prevención de Sanidad de la Policía, coronel Claudia Pinto Socha, en los casos “hay una suma de factores generadores de estrés entre los que se destacan, en orden de influencia: los conflictos intrafamiliares, los problemas económicos y la tensión laboral”.

El médico psiquiatra, Darío Fernández, opinó por su parte que estos factores son comunes en el resto de la población, pero que en las Fuerzas Armadas “pueden estar pesando aún más por la naturaleza de su responsabilidad en medio del violento entorno colombiano”.

Para controlar la situación, la policía está entrenando a sus integrantes para que puedan detectar señales que los están afectando invisible y silenciosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs