domingo, 21 de junio de 2009

Comprueban que hubo irregularidades en los comicios en Irán

Comprueban que hubo irregularidades en los comicios en Irán

El Consejo de Guardianes encontró que en 50 ciudades votaron más personas de las que figuraban en el padrón electoral, lo cual representan más de 3 millones de votos. La oposición iraní había denunciado un fraude en las elecciones presidenciales.

DPA. El Consejo de Guardianes comprobó irregularidades en las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán, según informó hoy el canal de televisión iraní Press TV en su página web.

Según indicó la emisora, se determinó que en 50 ciudades votaron más personas de las que figuraban en el padrón electoral. El portavoz del Consejo de Guardianes dijo al canal IRIB que las irregularidades se refieren a más de tres millones de votos. Sin embargo, subrayó que aún se debe establecer si estos votos fueron decisivos para el resultado de las elecciones.

El Consejo de los Guardianes se había declarado dispuesto a recontar el diez por ciento de los votos, a modo representativo, en el marco del conflicto desatado en el país tras las elecciones, según informó la radio estatal el sábado.

De acuerdo con los datos oficiales, el presidente Mahmud Ahmadineyad fue reelecto con casi el 63 por ciento de los votos, mientras que el candidato opositor Mir Hussein Mussavi obtuvo el 34 por ciento.

El resultado electoral desató protestas masivas. Sólo el sábado, murieron diez personas por el duro accionar de la policía y las milicias Basij, cercanas al gobierno. Cientos más resultaron heridas y más de 450 fueron detenidas.

En la República Islámica de Irán, en la que los religiosos también definen la política, el Consejo de los Guardianes es un importante organismo de control. Sus 12 miembros evalúan todas las leyes presentadas por el Parlamento para determinar si son compatibles con el derecho islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs