martes, 2 de junio de 2009

Bachelet alcanza nuevo récord en su mandato con 69% de aprobación

Bachelet alcanza nuevo récord en su mandato con 69% de aprobación

Se ha convertido en uno de los pocos mandatarios cuya imagen ha mejorado en medio de la crisis económica internacional

Santiago de Chile (EFE). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, volvió a batir un nuevo récord de aprobación a su gestión al alcanzar un 69 por ciento en mayo, según una encuesta de la consultora privada Adimark difundida hoy.

La mandataria chilena ya registró en abril un récord del 67%, que entonces la situó no solo al mejor nivel de su mandato, sino al mejor nivel que haya alcanzado ninguno de los presidentes posteriores a la dictadura.

Bachelet inició este ascenso el pasado mes de setiembre, cuando solo contaba con un 42% de aprobación, y se ha convertido en uno de los pocos mandatarios cuya imagen ha mejorado en medio de la crisis económica internacional, según Adimark.

De acuerdo a la consultora, la mejora en la percepción de Bachelet ha estado muy vinculada al manejo de la situación económica, lo que ha hecho del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el miembro del gabinete mejor valorado, con un 67%.

En tanto, el Gobierno, independientemente de la presidenta, recibe una aprobación del 56%, superior al 53,6% de abril, aunque mantiene una distancia de 13 puntos respecto a Bachelet.

Por áreas de gestión, se nota una leve disminución en la percepción sobre el manejo de la economía, pero sobre todo en la gestión de la educación, que ha pasado de un 41% de aprobación en febrero a un 37% en mayo, debido al paro de los profesores.

También empeoró la evaluación sobre la labor en materia de Salud, que cayó al 33% en mayo, lo que se explica por la llegada del virus AH1N1 al país, donde ayer se contabilizaron 313 contagiados, cuatro de ellos graves.

Por último, la corrupción en los organismos del Estado (16%) y la delincuencia (13%) se mantienen como las áreas peor evaluadas de la gestión de Gobierno, con una importante cifra de rechazo, que en el caso de la delincuencia alcanza a un 84% de la población.

La encuesta se realizó entre el 5 y el 23 de mayo a través de 1.031 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de 18 años residentes en las 17 principales ciudades del país, con un margen de error del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs