lunes, 1 de junio de 2009

El gigante General Motors se declaró en quiebra

El gigante General Motors se declaró en quiebra

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos anunció su insolvencia ante un tribunal de Nueva York, al no poder reestructurar su deuda de 27 mil millones de dólares. Ahora comienza su proceso de nacionalización.

(Agencias/Perú21.pe). Tal como se había anunciado, General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, se declaró hoy en quiebra ante un tribunal de Nueva York, después de que ayer los acreedores de la automotriz aprobaron un plan según el cual renuncian a cobrar su deuda a cambio de obtener una participación en la nueva compañía, que inicia su proceso de nacionalización.

La firma se acogió a la Ley de Quiebras al no poder reestructurar su deuda de 27 mil millones de dólares, en lo que constituye la mayor bancarrota en la industria de Estados Unidos. GM, que cuenta con 230,000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20,000 autos cada día, no pudo salir de la crítica situación en que se encontraba tras el estallido de la crisis financiera en dicho país.

El presidente ejecutivo de la quebrada firma, Fritz Henderson, indicó que el Tesoro de Estados Unidos, que será el accionista controlador de la nueva GM que nacerá tras la quiebra, dijo que solo seguirá adelante con la operación si la venta de activos es aprobada por la corte antes del 10 de julio.

El ejecutivo añadió que cualquier interrupción en el flujo de partes a GM , aún si fuera temporal, sería “devastadora”. Algunas plantas, precisó Henderson, podrían reanudar sus operaciones el 13 de julio si el esquema de venta de activos de la empresa es aprobado.

Como se sabe, GM solicitó protección como parte de un plan del gobierno de Barack Obama para reducirla a un tamaño sostenible y darle al gobierno estadounidense una participación mayoritaria de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs