viernes, 26 de junio de 2009

China dice que perdió 50 mil 500 millones de dólares en exportaciones en el 2008

China dice que perdió 50 mil 500 millones de dólares en exportaciones en el 2008

Esta pérdida se debe a las medidas técnicas impuestas por países extranjeros. Productos electrónicos, agrícolas, textiles están entre los más afectados

Beijing. (EFE).- China perdió el año pasado 50.500 millones de dólares en sus exportaciones debido a las medidas técnicas impuestas por los países extranjeros, anunció hoy la Administración de Supervisión General de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) del país asiático.

La AQSIQ apuntó que la cifra llegó en 2007 hasta 49.500 millones de dólares y a 35.900 millones de dólares en 2006.

En 2008, un 36,1% de las exportaciones se vieron afectadas por las barreras comerciales, con un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Según la administración, la maquinaria, los productos electrónicos y agrícolas, textiles, madera y papel han sido los más afectados.

“Las medidas hacen especial hincapié en los materiales tóxicos, las normas técnicas, los requisitos de certificado, medioambientales y el embalaje”, sentenció AQSIQ.

Además, agregó que estás medidas son el segundo mayor obstáculo para las exportaciones, después de la apreciación de la moneda china.

El anuncio se produce después de que la UE y EE.UU. pidieran esta semana a la Organización Mundial del Comercio (OMC) abrir consultas con China sobre las restricciones a la exportaciones de materias primas “claves” destinadas a la industria química, de metales no ferrosos y de acero.

A juicio de la UE y de EE.UU., estas limitaciones suponen una clara infracción de las reglas de la OMC, y acusan a las industrias chinas de disfrutar de una “ventaja injusta” por tener acceso a materias primas más baratas que sus competidores extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs