lunes, 22 de junio de 2009

La prensa de EE.UU. encuentra vinculación entre Ecuador y las FARC

La prensa de EE.UU. encuentra vinculación entre Ecuador y las FARC

Una periodista de The Wall Street Journal afirma haber tenido acceso a la computadora de Rafael Reyes, fallecido número dos de la guerrilla. Esto le permitió descubrir correspondencia que involucraría al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Agencias/Perú21.pe. Mary Anastasia O’Grady es una columnista del The Wall Street Journal quien asegura que el gobierno de Rafel Correa a apoyado “activamente” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC. Por supuesto que esta declaración ha desatado la ira del mandatario ecuatoriano.

O’Grady fundamenta su investigación en el acceso que ha tenido a los documentos de la computadora personal de Rafael Reyes, número dos de la guerrilla, muerto en una operación del ejército colombiano contra un campamento clandestino de la FARC en la selva de Ecuador en marzo del 2008.

“El ordenador contiene correspondencia que detalla una cómoda relación (de las FARC) no sólo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sino también con el presidente de Ecuador, Rafael Correa”, asegura. Esta evidencia echaría por la borda las declaraciones de Correa quien en todo momento negó toda vinculación con el grupo terrorista.

CORRESPONDENCIA. La periodista asegura que en una carta del 5 de enero de 2007, Manuel Marulanda, alias Tirofijo y líder de las FARC, escribió sobre la visita de “un emisario de Rafael Correa”, con el propósito, entre otras cosas, de alcanzar “acuerdos de colaboración bilateral” para que los guerrilleros detenidos en territorio ecuatoriano no fueran entregados a Colombia.

Mientras que en otra misiva del 18 de enero de 2008, Reyes escribe a los altos mandos de las FARC resumiendo “la visita del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, que trajo saludos del presidente Correa” para Marulanda.

Según la columna de opinión, Reyes habría propuesto a Marulanda que escribiera a los presidentes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Uruguay para buscar “apoyo de “varios países amigos” que pudiera forzar un proceso de acuerdo con Colombia”.

REACCIONES. La reacción de Correa y de sus funcionarios no se hizo esperar. Para el vicepresidente Lenín Moreno estas declaraciones son “poco más que groseras”. Mientras que para Javier Ponce, ministro de Defensa, “es una noticia absolutamente antojadiza, creo que ni siquiera vale la pena el desmentirla. Es este juego de la derecha internacional que sigue manejando como una parodia esta historia de las supuestas vinculaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs