sábado, 27 de junio de 2009

Obama y su lucha contra el cambio climático

Obama y su lucha contra el cambio climático

El presidente de los Estados Unidos urge al Senado aprobar su proyecto de ley que fijará por primera vez un límite a las emisiones de dióxido de carbono en ese país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, antes de reunirse con los demócratas tras la votación en la Cámara de Representantes. (AP)

Agencias/Perú21.pe . El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó al Senado aprobar un proyecto de ley que impone límites a la emisión de gases contaminantes a centrales energéticas, fábricas y refinerías de crudo e incluye una cuantiosa financiación para fomentar el cambio del sector empresarial y de transporte basado en el carbón y otros combustibles fósiles, para fomentar el uso de energías alternativas, menos contaminantes.

Obama afirmó que el país que domine la energía limpia será el que “lidere la economía mundial del siglo XXI. “Es una histórica legislación que abrirá la puerta para una economía con energía limpia y un mejor futuro para Estados Unidos”, aseguró el mandatario estadounidense.

Las declaraciones se dieron después de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara ayer la histórica ley para limitar la emisión de gases responsables del calentamiento global, tras lo cual el texto pasa a su evaluación en el Senado, donde es incierto lo que ocurra.

La norma, que logró el apoyo de 219 diputados – uno más de los necesarios -, creará un sistema comercial similar al que existe en otras regiones del mundo, por el que las empresas pueden vender y comprar bonos contaminantes. De acuerdo al texto propuesto por los demócratas Henry Waxman y Edward Markey, de 1.200 páginas, Estados Unidos debería obtener el 6% su electricidad de energías renovables como la eólica o la solar en 2012.

La “Ley estadounidense para la energía limpia y la seguridad” busca que en 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero sean 17% menores a las de 2005, y que en 2050 sean 83% menores, creando empleos “verdes”, liberando a la economía estadounidense de su dependencia de las importaciones de petróleo.

Obama criticó que durante décadas que los políticos estadounidenses se lamentaran por la dependencia del país respecto al petróleo del extranjero, mientras seguían viendo crecer esa dependencia y aumentar la contaminación mundial.

“Hemos visto nuestra dependencia en combustibles fósiles poner en peligro nuestra seguridad nacional. Hemos visto cómo ese uso de combustibles contamina el aire que respiramos y pone en peligro nuestro planeta”, aseguró el mandatario, que con esta ley marca un giro con respecto a la política de George W. Bush.

El presidente estadounidense urgió a los senadores a votar sin miedo. “No le crean a la mala información que corre por ahí afirmando que hay una especie de contradicción entre crecimiento económico e invertir en energía limpia porque sencillamente no es cierto”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs