Micheletti afirma que la salida Zelaya salvó a Honduras del "chavismo"
El designado presidente de ese país espera que los demás gobiernos no apliquen medidas de restricción económica, que agravarían la situación de su nación. En las calles de Tegucigalpa, el Ejército se enfrenta a los manifestantes en contra del golpe de Estado.
(Agencias). El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo el lunes que haber depuesto al ex mandatario Manuel Zelaya evitó que el país virara a una izquierda más radical, como ocurrió en otras naciones latinoamericanas.
“El presidente Zelaya estaba llevando el país hacia el “chavismo”, estaba siguiendo ese modelo que no es aceptado por los hondureños”, dijo Micheletti en entrevista con Reuters en el palacio de Gobierno.
Micheletti, miembro del Partido Liberal al igual que Zelaya, era hasta el domingo el jefe del Congreso. Pero el parlamento, donde la mayoría de los diputados se oponía a una consulta popular que Zelaya quería realizar para abrir el camino hacia la reelección, lo designó presidente interino.
Si Zelaya hubiera seguido en el poder “desgraciadamente hubiésemos tenido la mala suerte de caer en un orden anárquico en el país, hubiésemos tenido la obligación de cumplir los mandatos del presidente y no de la ley”, dijo Micheletti.
Micheletti esperaba que no hubiera sanciones internacionales al empobrecido país, el más pobre de América después de Haití y Nicaragua y que está sufriendo los efectos de la crisis económica internacional, sobre todo en su industria maquiladora, muy dependiente de Estados Unidos.
“Esperamos que no. Este país ya tiene suficientes problemas”, dijo Micheletti.
NOMBRAMIENTO DE MINISTROS. En una ceremonia realizada en la sede del Ejecutivo, Micheletti designó a Enrique Ortiz como canciller, Gabriela Nuñez, como ministra de Finanzas, Desiré Rosales como ministra del Consejo de Ciencia y Tecnología y Cocith Lionel Sevilla como ministro de Defensa.
Además, nombró a Nicolás García como ministro de Trabajo, Norman Ochoa como secretario de la Serna, Rene Zepeda como nuevo jefe de información y prensa, a Sandra Midence como presidenta del Banco Central de Honduras y a Mario Noé Villfranca como secretario de Salud.
El designado presidente de Honduras ratificó en sus cargos a Jorge Rodas Gamero como ministro de Seguridad y a Héctor Hernández como secretario de Agricultura y Ganadería, informó el diario La Prensa.
ENFRENTAMIENTOS. La violencia estalló esta tarde en la capital del Honduras, Tegucigalpa, un día después del golpe de Estado que derrocó presidente Manuel Zelaya, quien fue expulsado del país por los militares, asumiendo el poder de facto Roberto Micheletti, hasta ayer titular del Congreso.
Según imágenes y reportes de la cadena Telesur, una serie de enfrentamientos, con un saldo de varios heridos, se dieron entre tropas del Ejército, que respalda a Micheletti, y seguidores del derrocado Zelaya.
Un reportero gráfico de la agencia AFP relató que los “militares están disparando a discreción” para desalojar a centenares de manifestantes que se congregaron frente a la sede presidencial. “Hay disturbios, la policía está reprimiendo… Se escuchan disparos.. Hay varios heridos”, relató el hombre de prensa.
La televisión, en tanto, mostraba cómo la policía militar lanzaba gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y quemando neumáticos, y portaban barras de hierro y palos.
Según el testimonio del presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Eulogio Chávez, un trabajador de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo militar en horas de la mañana, versión que no ha podido, hasta el momento, ser corroborada.
AISLAMIENTO. En tanto, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló hoy que se procederá a aislar política y económicamente a Honduras mientras permanezca en el poder el gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, pero rechazó que se esté estudiando la posibilidad de invadir dicho país.
“Eso no va a suceder (una invasión a Honduras)”, subrayó. Reiteró que el organismo hemisférico reconoce únicamente al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y solo permitirá la participación del mismo como representante de la nación centroamericana. “Nadie puede derrocar un gobierno democrático”, añadió.
Indicó que la OEA rechaza “el golpe militar” y aclaró que no “reconoce ninguna legalidad al régimen que se está dando”. Insulza sostuvo, desde El Salvador, que “no hay que escatimar adjetivos para reflejar nuestra condena”, ya que no se puede permitir que “en América Latina, de nuevo, se vuelva a un pasado que está completamente superado”, al referirse a las dictaduras militares y golpes de Estado del siglo pasado.
“No vamos a tener ninguna concesión respecto de un régimen que se ha instalado de la manera que se ha instalado en Honduras”, agregó, y afirmó que en base a la carta democrática de la OEA se podría suspender a ese país “de todo tipo de participación” en este organismo.
No obstante, explicó que no suspenderán a Honduras de la organización pues esto implicaría reconocer al gobierno constituido.
La comunidad internacional, que ha condenado enérgicamente el golpe de Estado ocurrido ayer y ha lanzado un único mensaje: la restauración inmediata del orden constitucional y la restitución de Manuel Zelaya como mandatario reconocido de dicho país centroamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario