viernes, 19 de junio de 2009

TV boliviana pasa imágenes de serie 'Lost' y las presenta como caída del Air France

TV boliviana pasa imágenes de serie 'Lost' y las presenta como caída del Air France

Engaño sobre la tragedia. Un noticiero transmitió fotos del supuesto momento en que la nave modelo Airbus parte antes de caer al Atlántico.

Por Ronny Isla Isuiza

El desconocimiento de una de las series más exitosas de la televisión estadounidense le costó una gran patinada al equipo de producción de la estación de TV boliviana P.A.T., cuyo noticiero estelar transmitió anoche imágenes falsas del supuesto instante en que el vuelo 447 de Air France cayó al Océano Atlántico la madrugada del pasado 1 de junio.

P.A.T. Noticias transmitió en vivo imágenes que -aseguró- correspondían al accidente de la aeronave francesa. En una de las fotos se muestra un enorme agujero en el fuselaje del avión a través de la cual se puede ver la aleta de la aeronave. Y en la segunda imagen, uno de los pasajeros es arrastrado fuera del agujero. El video circula a través de la página web Cadena Sur y del portal YouTube.

Sin embargo, estas supuestas imágenes del accidente pertenecen a una de las escenas más gravitantes de la afamada serie de televisión Lost (EE.UU. 2004), que narra las pericias de un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo que termina varado en una misteriosa isla.

Los fotogramas muestran en realidad el momento en que el ficticio vuelo 815 de Oceanic se parte en el aire. En ambas tomas aparece Kate Austin, uno de los personajes principales de la serie que este año transmitió su quinta temporada.

¿CÓMO PASÓ ESTO?
Aparentemente, el noticiero boliviano fue víctima de una cadena de correos electrónicos que circula desde hace varios días señalando que estas imágenes corresponden al accidente del vuelo 447 de Air France. Según el texto del correo, las imágenes fueron encontradas en una cámara digital Casio Z750, que fue rescatada por los Navíos de la Marina brasileña que llevan a cabo las labores de búsqueda de los restos del avión.

La narradora del noticiero leyó la información ante cámaras muy convencida de la veracidad de la información. ”Al investigar el número de serie de la cámara, el propietario podría ser identificado como Paulo G. Muller, un actor de un teatro para niños conocido en las afueras de Porto Alegre”, aseguró.

Incluso llegó a afirmar que el dueño de la cámara “probablemente estaba de pie en el momento del impacto y durante la turbulencia logró tomar algunas fotos”.

GRAVE ERROR
Los responsables del noticiero ni siquiera cayeron en la cuenta de que el accidente del Airbus de Air France ocurrió de madrugada, pero las imágenes que transmitieron muestran claramente que el falso siniestro (el de Lost) se produce de día.

Cabe recordar que un correo electrónico similar circuló hace tres años asegurando que se trataba de imágenes del triste accidente del boeing 737-800 de la aerolínea Gol que cayó en la selva brasileña con 155 tripulantes a bordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs