martes, 21 de julio de 2009

Las FARC habrían dado unos 300 mil dólares para la campaña de Correa

Las FARC habrían dado unos 300 mil dólares para la campaña de Correa

Cinco frentes de las FARC lo habrían financiado. La información fue encontrada en correos electrónicos en la computadora de Raúl Reyes

Unos 300.000 dólares habrían sido recolectados por cinco frentes de las FARC para supuestamente financiar la campaña en 2006 del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según un informe de la prensa colombiana difundido hoy.

El frente 48, que opera en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, habría sido el que el mayores aportes habría hecho, con dineros provenientes del narcotráfico, según un informe del telenoticiero RCN Noticias.

Según el reporte, está información fue encontrada en correos electrónicos descubiertos en una de las tres computadoras que las autoridades colombianas decomisaron al segundo hombre de las FARC, Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, en el operativo en el que fue abatido, en marzo del año anterior, en la localidad ecuatoriana de Angostura.

“En un correo hallado en sus computadores, “Reyes”, quien tiene como sobrenombre “Daniel”, le reporta a “Manuel Marulanda” (el fallecido máximo comandante de la guerrilla) que Edgar Tovar, comandante del frente, le entregará el dinero a Nubia Calderón, alias “Esperanza”, contacto del grupo guerrillero con delegados electorales del mandatario ecuatoriano”, precisó el medio.

En una de las comunicaciones, fechadas el 14 de julio de 2006 y el 23 de noviembre de 2006, el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, da cuenta de los supuestos desembolsos al secretariado (cúpula) del grupo guerrillero.

“De los 100.000 dólares aportados a la campaña de Correa, el bloque oriental donó 50.000 y el sur 20.000, quedan 30.000 para los restantes cinco bloques. Estos se le deben al frente 48”, señala la presunta comunicación de Briceño.

El escándalo por la supuesta financiación de las FARC a la campaña de Correa se desató el pasado viernes, cuando fue revelado por medios colombianos un video de Briceño en el que habla del hecho.

La filmación fue encontrada por las autoridades colombianas en una computadora confiscada a una supuesta integrante de las FARC, detenida en Bogotá en mayo pasado.

El contenido del video fue cuestionado por el presidente Correa, quien afirmó que no conoce a ningún miembro de la guerrilla colombiana e indicó que la grabación hace parte de un montaje.

Sobre los hechos, el comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado de Colombia, general Freddy Padilla, aseguró que la supuesta ayuda económica de la guerrilla de las FARC a la campaña electoral del presidente ecuatoriano “descalifica” a ese gobierno.

“Lo dicho por “Jojoy” descalifica completamente a su gobierno. Luego lo lógico es que el video le baje el tono a la situación. Pero es que en ella están involucrados caracteres personales muy complejos. ¡Unos egos recalcitrantes!”, declaró Padilla en entrevista con el diario bogotano “El Tiempo”.

“El presidente Correa tendrá que buscar la manera de manejar el tema ante la opinión de su país, a la que tiene muy de su lado, lo cual, para sus fines políticos, es lo único que le interesa”, agregó.

La publicación del video tensó aún más las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Ecuador, que mantienen rotos sus vínculos diplomáticos desde marzo de 2008, tras el bombardeo hecho por militares colombianos al campamento de Angostura en el que se refugiaba “Reyes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs