viernes, 10 de julio de 2009

Bolivia: Uruguay ofrece una salida al mar más ventajosa que Chile

Bolivia: Uruguay ofrece una salida al mar más ventajosa que Chile

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, indicó que la propuesta del presidente Tabaré Vázquez sería más beneficiosa para el sector exportador, ya que podrían llegar a más países.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, señaló que la propuesta de Uruguay a su país para una salida al mar ofrece más ventajas para el sector exportador que los acuerdos con Chile.

El jefe de la diplomacia boliviana adelantó que el tema marítimo será uno de los temas más importantes que se dialogue en el encuentro de este lunes, entre el mandatario Evo Morales y su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez.

“El presidente Tabaré ofreció una salida hacia al océano Atlántico por Uruguay… se comprometió a abrir todos los puertos para las mercancías bolivianas, esto significa que los exportadores bolivianos podrían llegar a más de un determinado país, lo que no permite Chile”, añadió.

Bolivia tiene acceso al puerto chileno de Arica para sus exportaciones e importaciones y se encuentra negociando con autoridades chilenas un acuerdo para usar el puerto de Iquique.

Choquehuanca mencionó que Uruguay les ofreció un espacio en un puerto desde el 2010 para que funcionarios bolivianos puedan instalarse allí “en un sistema similar al libre transito que se tiene con Arica y prontamente en Iquique”.

“También existe la disposición de llevar los minerales del Mutún (yacimiento de hierro), pero aún hay que coordinar condiciones portuarias”, añadió.

El mandatario uruguayo dijo el martes a la prensa de su país que se asegura una salida al mar a Bolivia por el puerto de Nueva Palmira, en el río Uruguay.

Bolivia quedó sin mar tras perder la denominada guerra del Pacífico con Chile a fines del siglo XIX.

Actualmente, autoridades gubernamentales de La Paz y Santiago, después de casi tres décadas, entablaron las negociaciones en una agenda bilateral de trece puntos acordada por Morales y la gobernante chilena Michelle Bachelet.

La demanda marítima boliviana consiste en lograr la restitución de una salida al Océano Pacífico.

La pasada semana en La Paz, el vicecanciller de Bolivia Hugo Fernández y su colega chileno Alberto van Klaveren consideraron diversas fórmulas para dar continuidad al tratamiento del tema marítimo en una reunión que calificaron como “exitosa”.


peru21.pe, 10 de Julio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs