TVE no podrá emitir más de una película estadounidense a la semana
El actor Heath Ledger, como Jocker en 'El caballero oscuro', el último filme de la saga Batman.
Agencias | Madrid
El grupo parlamentario socialista ha acordado con CiU y el PP incluir en la futura ley de financiación de RTVE que TVE no podrá emitir, en el conjunto de sus canales, más de 52 películas de estreno al año en horario de máximo consumo televisivo realizadas por las grandes productoras cinematográficas, es decir, se establecería el tope de una película de las 'majors' estadounidenses a la semana.
Fuentes de la ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española han señalado que la Comisión Constitucional estudiará esta iniciativa el próximo día 16 de julio.
Los 'populares' han aducido que el número medio de películas de estreno realizadas por las grandes productoras cinematográficas internacionales es muy inferior a 70.
"Se entiende que la cifra de 52 películas es suficiente", señala la enmienda, "puesto que supone una película de estreno a la semana, y, además, debe promoverse la industria cinematográfica nacional".
De este modo, la ponencia parlamentaria fija un nuevo límite al cine 'made in Hollywood' que constituye un intermedio entre las 70 cintas que postulaba el Ejecutivo y las 30 que defendió CiU sin éxito en otra enmienda.
Esta enmienda impone más barreras a TVE para la emisión de cine norteamericano es la más relevante de las siete que durante el día han prosperado, de un total de 166 formuladas por los grupos de la oposición.
Aplazar los pagos
Además de la enmienda 'popular', el PSOE ha aceptado seis de CiU. Entre ellas destaca una por la que se se podrán autorizar a TVE, "excepcionalmente y mediante acuerdo del Consejo de Ministros", "emisiones mediante acceso condicional que consistan en servicios específicos de valor añadido relacionados con la Administación electrónica y similares".
Otra enmienda aprobada de CiU prevé que alguna cadena u operadora de telecomunicación pueda aplazar o fraccionar pagos de los gravámenes que le impondrá la ley "por causa de su situación económico financiera".
El jueves se reunirá la Comisión Constitucional que tendrá que pronunciarse con competencia legislativa plena para la remisión del proyecto al Senado, sobre otras enmiendas que han quedado vivas tras el trámite de ponencia, como las del PP y CiU que piden que se elimine el canon del 0,9% a las 'telecos', o la del PP para que se reduzca al 2% y al 1% los cánones previstos para las cadenas privadas en abierto y de pago, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario