jueves, 16 de julio de 2009

Un joven, inspirado por el film «El club de la lucha», responsable de una explosión en Nueva York

Un joven, inspirado por el film «El club de la lucha», responsable de una explosión en Nueva York

EFE | NUEVA YORK, 16-07-09

La policía de Nueva York informó hoy de la detención de un joven de 17 años que, inspirado por el filme de David Fincher "Fight Club", hizo explosionar un artefacto el pasado mayo en una cafetería de la cadena Starbucks en Manhattan.

Kyle Shaw, que fue detenido el martes como autor de la deflagración que el pasado 25 de mayo reventó los cristales de la cafetería, situada en una céntrica zona de Manhattan, aseguró a las autoridades que intentaba imitar a Tyler Durden, el personaje que interpreta el actor Brad Pitt en esa película de 1999.

"Como el personaje de Pitt, Shaw pretendía que su "Club de la Lucha" (Fight Clug) tuviera su propio ´Proyecto Mayhem', que en la cinta incluía crecientes ataques hacia símbolos empresariales de los Estados Unidos, entre los que figuraba Starbucks", explicó hoy en una conferencia de prensa el jefe de Policía de Nueva York, Ray Kelly.

La detención del joven, que fue acusado de vandalismo y posesión de armas, entre otros delitos, tuvo lugar tras casi dos meses de investigaciones que siguieron a la explosión que se produjo de madrugada y que no dejó heridos.

Según las autoridades, Shaw fabricó el explosivo con una botella pequeña de plástico, en la que introdujo pólvora de la que se utiliza para la fabricación de fuegos artificiales, y lo completó con una tapa metálica y cables eléctricos.

En la vivienda del joven, la policía encontró materiales de fabricación casera de bombas, bengalas, recortes de prensa sobre el incidente y, además, una copia en DVD de la película en la que Pitt y Edward Norton interpretan a dos hombres que organizan improvisados combates de boxeo y que hacen de la violencia su modo de vida.

Kelly también aseguró que, como en la cinta, el joven organizaba junto a varias personas peleas en varios puntos de la ciudad e incluso en el concurrido Central Park. Según el jefe de la policía, por el momento, se desestimó que el joven esté involucrado en otras pequeñas explosiones parecidas que han ocurrido en Nueva York en los últimos dos años, entre las que destacan sendos ataques a los consulados de México y el Reino Unido, así como uno al centro de reclutamiento militar de Times Square.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs