miércoles, 15 de julio de 2009

La blogosfera italiana, amordazada

La blogosfera italiana, amordazada

Los bloggers se declaran en huelga contra una ley que, según ellos, alienta la censura previa y obstaculiza la pluralidad informativa

HENRIQUE MARIÑO/Publico.es - Madrid - 14/07/2009 23:30

La blogosfera italiana se ha declarado en huelga. El motivo de la protesta, el proyecto de ley Alfano, que supondría "una mordaza a la información en la Red", según los responsables de la iniciativa.

Las bitácoras que se sumaron este martes al rechazo de la futura norma se abstuvieron de publicar un post y, simplemente, colgaron el Manifiesto por el Derecho a la Red y el logo de la protesta: "Este blog alza la voz. Contra la mordaza del PDL Alfano".

Además de desaprobar virtualmente la obligación de la rectificación, la Plaza Navona de Roma fue el escenario de una manifestación de internautas amordazados. Uno de sus caballos de batalla es, precisamente, la rectificación forzada, "pensada hace 60 años para la prensa e impuesta a todos los blogs (incluso amateurs) y con duras sanciones económicas", explican los organizadores. Supondría de hecho un silenciador a las conversaciones online y a la libertad de expresión en Internet".

Los afectados creen que se trata de una excusa y una coartada, que bajo la "falsa apariencia de la responsabilidad" se esconde el objetivo de "hacer la vida imposible al blogger" y al usuario de redes sociales. "Ya son responsables, en términos penales, de los posibles delitos de injurias y difamación, por lo que no hay ninguna necesidad de introducir sanciones insostenibles para los periodistas ciudadanos". Las multas, en caso de no retirar una determinada información, podrían superar los 10.000 euros. La pluralidad de la información, dicen, constituye un derecho fundamental. "Y ésta es una ley mata-internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs