lunes, 27 de julio de 2009

El portero colombiano René Higuita contrajo un peligroso virus común en animales

El portero colombiano René Higuita contrajo un peligroso virus común en animales

El arquero padece de toxoplasmosis y está internado en un hospital de Medellín hace dos semanas por los constantes dolores de cabeza.

Bogotá (EFE).- El portero colombiano René Higuita contrajo la toxoplasmosis, lo que le causa fuertes dolores de cabeza y lo mantiene internado en un hospital de Medellín desde hace dos semanas, informaron hoy sus familiares.

Pamela Higuita, hija del ex guardameta de la selección de Colombia, el Real Valladolid de España y el Veracruz de México, entre otros equipos, dijo a la edición electrónica del diario bogotano “El Tiempo” que un parásito conocido como “Toxoplasma gondi” le ha causado los dolores al deportista.

“Todavía no se sabe si adquirió esta infección por los animales de la casa (gallinas, pollos, patos, cinco perros y un caballo) o porque a él siempre le ha gustado comer carne poco cocida”, declaró la hija del portero, próximo a cumplir 43 años.

Al parecer, Higuita contrajo la enfermedad en su finca ubicada en el municipio de Guarne, en el departamento de Antioquia (noroeste de Colombia), cuya capital es la ciudad de Medellín.

Higuita fue trasladado hace dos semanas desde Guarne al hospital San Vicente de Paul, de Medellín, tras sentir la molestia causada por la infección, según sus familiares.

HIGUITA SE DEPRIME
“Hay días en que (el guardameta) se deprime un poco porque no le gusta estar en el hospital, pero en general está bien. Lo importante es que ya sabemos que su enfermedad es tratable (y) por eso nosotros también estamos tranquilos”, añadió la hija del futbolista.

Los médicos explicaron a los familiares de Higuita que esa infección está presente en las aves de corral o los animales domésticos, y puede ser transmitida a los humanos a través del consumo de carnes contaminadas, que no son bien cocidas.

El galeno Jesús Hernando Palacio, del hospital de San Vicente de Paul, indicó que el deportista se encuentra en buen estado de salud y cuando terminen algunas gestiones administrativas podrá seguir el tratamiento en su casa.

“(Higuita) ha respondido bien, se encuentra en total aislamiento, en reposo y con una dieta especial. Si continúa así, podría ser dado de alta la próxima semana”, agregó Palacio.

El portero fue una de las estrellas de la selección colombiana de fútbol que participó en el Mundial de Italia 1990.

Su peculiar estilo para salir del área con el balón dominado y la jugada del “escorpión” le valieron reconocimiento mundial.

El último equipo en que Higuita militó fue el Deportivo Pereira, de la Primera División de Colombia, en 2008, tras una exitosa carrera que lo llevó a ser campeón en 1989 de la Copa Libertadores de América con el Atlético Nacional de Medellín, bajo la conducción de Francisco “Pacho” Maturana.

Higuita también fue portero de los equipos colombianos Independiente Medellín, Atlético Júnior de Barranquilla, Real Cartagena y Rionegro, el ecuatoriano Aucas y el venezolano Guaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs