martes, 14 de julio de 2009

El patrimonio de los Kirchner creció en más de 500% desde el 2003

El patrimonio de los Kirchner creció en más de 500% desde el 2003

Cristina Fernández y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, tienen una fortuna de 12 millones de dólares, de acuerdo a la última declaración jurada de la presidenta argentina.

Agencias/Perú21.pe. El patrimonio de los Kirchner creció en un 572% desde su llegada al poder en Argentina, en el 2003. Néstor Kirchner gobernó el país entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, cuando traspasó la presidencia a su esposa, quien se impuso en las elecciones de octubre de ese año.

A su llegada al gobierno, Cristina Fernández y Néstor Kirchner declararon un patrimonio de 6.851000 millones de pesos – más un millón de dólares – y desde entonces su fortuna ha ido en aumento, reveló hoy la prensa local.

De acuerdo a la declaración jurada de la presidenta argentina, su patrimonio creció en un 158% entre el 2007 y 2008, lo que representa un aumento de 4,6 a 12 millones de dólares, la mayoría por la venta de inmuebles y la creación de dos nuevas empresas.

La declaración jurada, presentada hace unos días por la mandataria a la Oficina Anticorrupción, da cuenta de sus propiedades, autos, depósitos, obligaciones y deudas.

El patrimonio de los Kirchner consta de bienes inmuebles por más de 3 millones de dólares, una camioneta Honda valuada en 37 mil dólares, cuatro empresas con capital por más de 4 millones, depósitos bancarios por 8 millones, más de 6 mil dólares en efectivo y deudas por unos 4 millones.

El aumento del patrimonio matrimonial entre 2007 y 2008 se basa en la venta de 16 inmuebles en la provincia de Santa Cruz – de la que Kirchner fue gobernador durante 12 años antes de asumir la presidencia argentina – por más de 3 millones de dólares, la casi triplicación de sus depósitos bancarios y la creación de nuevas empresas, Hotesur SA y Co Ma SA.

A través de estas dos firmas, la pareja expandió sus negocios hoteleros en la localidad turística de El Calafate, cercana al conocido glaciar Perito Moreno. Hotesur SA adquirió el año pasado el hotel Alto Calafate, el segundo más grande de esta ciudad de Santa Cruz.

Las deudas están compuestas por un crédito de 2 millones de dólares otorgado por el Banco de Santa Cruz – propiedad del grupo Eskenazi, que posee además el 15% del paquete accionario de la petrolera YPF, subsidiaria de Repsol YPF-, una deuda por la construcción de inmuebles por 2.1 millones, alquileres percibidos por adelantado por más de 300 mil, entre las más importantes.

Una antigua causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito de los Kirchner fue archivada por “inexistencia de delito”. Tras nuevas denuncias en el mismo sentido presentadas el año pasado, el juez federal Daniel Rafecas resolvió no reabrir la investigación al considerar que no había nuevos elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs