viernes, 10 de julio de 2009

Asesinaron un Hipopótamo en Colombia

Revelan imágenes de caza de hipopótamo que huyó de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar

Clic para ampliar

Dos cazadores mataron al hipopótamo en Puerto Berrío (Antioquia), con ayuda de soldados, luego de que Corantioquia autorizó su muerte.

Dos cazadores lo mataron con ayuda de soldados del Batallón Calibío en el caserío La Martina, en Puerto Berrío (Antioquia). Aún sobreviven dos animales, uno de los cuales fue fotografiado por DONJUAN.

La caza de los tres hipopótamos fue autorizada por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

La muerte del hipopótamo macho se produjo el 16 de junio pasado. El animal recibió tres tiros en la cabeza y el corazón.

La entidad ambiental dijo, en una resolución, que justifica el hecho en que los pescadores del Magdalena Medio estaban siendo atacados por el animal y que el hipopótamos podría transmitirles enfermedades.

Luis Alfonso Escobar, director de Corantioquia, dijo que la operación se realizó con un proceso denominado 'Permiso de caza de control', que se decide cuando está en peligro la salubridad y vida humana por el comportamiento de cualquier especie animal.

"Para tomar esta decisión se debe argumentar suficientemente que el sacrificio es la última medida", explicó Escobar, y agregó que fueron dos años y medio de búsqueda de un hábitat para el animal, pero fue imposible encontrarlo.

Se desconoce la suerte de la hembra y de su cría, que se encontraba en otro lugar del Magdalena Medio y que fue retratada recientemente por Julián Lineros, para la revista DONJUAN.

Algunos pobladores de la zona dicen que no les van a informar a las autoridades del lugar para que no los maten, pues aseguran que ya se acostumbraron a convivir con ellos.

La viceministra de Medio Ambiente, Claudia Mora, dijo que la autorización es el resultado de una caza de control, luego de dos años de estudios y de intentos por reubicar a estos animales en varios zoológicos del país, entre ellos el de Barranquilla y el parque Jaime Duque. Estos lugares no aceptaron recibir a los hipopótamos.

FELIX QUINTERO
Corresponsal de EL TIEMPO
Bucaramanga

4 comentarios:

  1. Que es esto tan absurdo.
    Por favor esto ya no debe pasar en Colombia. Estos animales no merecen morir de esta forma, no es culpa de ellos ser salvajes, salvaje fue el que los metio en Napoles la primera vez, pero ahora que esta en manos del govierno o del que sea, no Debemos dejar que hagan esta barbarie.
    Porque no usan metodos diferentes? No existe en colombia un arma con dardos tranquilizantes? no lo pudieron dormir y llevarlo a un sitio seguro para el hipopotamo? Porque no pensamos sino en lo mas facil de hacer y no en lo mas logico y eficiente para todo el contorno al rededor de la situacion, porque somos tan primarios?
    Que falta de educacion en las directivas de las mismas oficinas de Corantioquia, por favor, como es posible que Corantioquia haya permitido eliminar este problema de la manera mas violenta y Barata para ellos? CorAntioquia se supone que es la unica que puede ayudar a tomar desiciones que AYUDEN y EVITEN la violencia con los animales y QUE PASO ACA?

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que en un pais como el nuestro pasen estas cosas, si se desprecia la vida humana, a quien le puede importar la vida animal??? como se explica que alguien como la viceministra del medio ambiente este en un cargo como este cuando en su repuesta se ve el desprecio y la falta de conocimietno por lo que supuestamente trabaja: medio ambiente, no tiene ni idea de lo que ordeno matar, no tiene ni idea que hay organizaciones por miles en el mundo donde si le hubiera interesado hubiera intentado contactarlas y salvar la vida del hipopotamo pepel y reubicarlo. que no hay plata?? eso no me lo creo y bueno... se ve lo que son los antioqueños empezando por nuestro presidente... primero que todo el ministro deberia mirar bien las personas que trabajan en su directorio y realmente no permitir que se terminen asesinando los otros hipopotamos y por una sola vez en nuestra historia defender la vida..

    ResponderEliminar
  3. el ministro a de medio ambiente es una persona inculta y al que le debian dar caza es a el y no a los hipopotamos
    todo los animales y incluso nosotros transmitimos enfermedades por eso nos tiene que matar

    ResponderEliminar
  4. Escriban a:"" defenders@mail.defenders.org

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs