martes, 28 de abril de 2009

Siete países confirman casos de gripe porcina

Además de México, donde el número de muertos asciende a 152, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, España, Gran Bretaña e Israel reportaron casos de contagio con el temible virus.

El organismo reiteró que las transmisiones se han realizado de persona a persona. (AP)

(Agencias/Perú21.pe). La gripe porcina se sigue expandiendo en el mundo. Hasta el momento, seis países, además de México, ya han confirmado casos, y al parecer el virus se extiende a través de los vuelos aéreos, aunque hoy la Organización Mundial de la Salud – que ayer elevó el nivel de alerta mundial – dijera que no recomienda la restricción de los viajes o el cierre de fronteras.

Hoy, Nueva Zelanda confirmó que un grupo de 11 estudiantes y profesores que regresaron de México contrajo el virus. Otro caso fue confirmado en Israel, mientras que en Estados Unidos se confirmó que hay 50 casos, ninguno de ellos mortal. En Canadá hay seis, dos en España y otros dos en Escocia.

En tanto, los funcionarios de la Unión Europea dijeron que son analizados posibles casos de gripe porcina en Dinamarca, Suecia, Grecia, la República Checa, Alemania, Italia e Irlanda, además de España y Gran Bretaña.

El Comisionado de Salud de la Unión Europea sugirió que los europeos eviten viajar a no ser que sea absolutamente necesario a México y parte de Estados Unidos, mientras que Rusia, Hong Kong y Taiwán dijeron que pondrán en cuarentena a los visitantes que tengan síntomas del virus.

La confirmación de que hay personas infectadas fuera de México indicaría que la enfermedad se está extendiendo más allá de los viajeros que vuelven del país, dijo hoy el vocero de la Organización Mundial de la Salud, Gregory Hartl, en Ginebra.

La mayoría de las personas confirmadas con la nueva enfermedad se infectaron en México, donde el número de muertes relacionadas con el virus alcanzó los 152, pero Hartl dijo que la fuente de algunas infecciones en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña era incierto.

Hartl también dijo que la OMS no recomienda restricciones a los viajes o el cierre de fronteras por la propagación del brote de gripe porcina, y añadió que las personas infectadas podrían no mostrar síntomas en aeropuertos o cuando cruzan algún paso fronterizo.

“Ciertamente si sientes que estás enfermo no deberías viajar, en ningún caso, a ninguna parte”, dijo Hartl.

El comité de emergencia de la OMS no se reunirá hoy para revisar el nivel de alerta de pandemia, que fue elevado el lunes por la tarde de 3 a 4 en una escala de 1 a 6. “No entendemos por qué la enfermedad ha sido más grave en México”, añadió el vocero.

Todas las transmisiones de la enfermedad parecen haber sido hasta ahora de humano a humano y no desde un animal u otro contacto, según la OMS. “Comer cerdo no supone ningún peligro”, afirmó Hartl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs