martes, 7 de abril de 2009

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad

La Sala Penal Especial halló culpable, como autor mediato, al ex presidente de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros en los sótanos del SIE. La Fiscalía había pedido 30 años de cárcel. Tras escuchar su sentencia, el ex gobernante anunció que impugnará el fallo.

Fujimori tomó notas durante toda la sesión de lectura de su sentencia. (Reuters/CanalN)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú halló culpable al ex presidente Alberto Fujimori de violaciones a los derechos humanos, y lo sentenció, tras 16 meses de proceso, a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti.

En su fallo, el tribunal desestimó todos los argumentos de la defensa y estableció que el ex presidente, de 70 años, permanecerá preso hasta el 10 de febrero de 2032, teniendo en cuenta el tiempo en que estuvo detenido o bajo arresto domiciliario en Chile mientras se esperaba la extradición.

Tras escuchar su sentencia, el ex gobernante anunció que impugnará el fallo en primera instancia. “Presentaré una acción de nulidad (de la sentencia)”, dijo Fujimori.

La lectura de sentencia se inició poco después de las 09:00 horas en medio de una gran expectativa que se empezó a calentar anoche, con sendas manifestaciones y vigilias tanto de los seguidores del ex presidente como de los familiares de las víctimas de los excesos cometido durante la guerra contra el terrorismo. La Policía desplegó cerca de 2 mil efectivos en los alrededores de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), para evitar eventuales manifestaciones,

El presidente de la sala, César San Martín, abrió la última sesión confirmando que todos los cargos que se le imputan al ex presidente están debidamente probados, más allá de toda duda razonable. “Por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria”, indicó. Tras el anuncio del magistrado se escucharon gritos de aprobación de los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala.

La Fiscalía había pedido 30 años de prisión para Fujimori por los cargos de lesiones graves, homicidio calificado y secuestro bajo la modalidad de “autor mediato” o de ejercer el “dominio” sobre el grupo Colina, comando militar clandestino que perpetró las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

De antemano el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, había señalado que en caso de que su cliente fuera condenado en primera instancia, apelaría la decisión.

DATOS

  • Ayer por la noche, los hijos de Fujimori, Keiko y Kenji, exigieron la absolución de su padre en medio de una multitud que, pintada de naranja, se reunió en las afueras de la Diroes.
  • En tanto, hoy, los 13 congresistas que integran la bancada fujimorista se darán cita en la sede judicial de Ate, según informó Renzo Reggiardo.
  • En la víspera también se pronunció el presidente Alan García, quien dijo esperar un fallo ajustado a la ley. “Este ha sido un proceso con todas las garantías de la democracia”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs