domingo, 5 de abril de 2009

Corea del Norte lanzó misil estratégico pese a oposición internacional

Corea del Norte lanzó misil estratégico pese a oposición internacional

  • Misil de largo alcance.
  • Seul, abr. 05 (ANDINA).- Corea del Norte lanzó hoy un misil estratégico a pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos y sus aliados, según confirmaron fuentes gubernamentales de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

    El lanzamiento se produjo el domingo por la mañana, según confirmaron medios de comunicación de diversos países.

    Corea del Norte ha asegurado que sólo ha puesto en órbitra un satélite de comunicaciones, pero los expertos aseguran que se trata de la prueba de un misil estratégico Taepodong-2, capaz de portar una ojiva nuclear y alcanzar Alaska, en territorio de Estados Unidos.

    La decisión de disparar ha sido interpretada como un abierto desafío del régimen de Pyongyang a occidente, especialmente a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, cuyos gobiernos condenaron el hecho sin demora.

    Desde temprano, los medios internacionales habían informado que Corea del Sur había activado los sistemas de radar, paso considerado como una muestra ineludible de la inminencia del lanzamiento, pues el radar debe seguir la trayectoria del misil.

    Fuentes del Gobierno de Estados Unidos citadas por El País de España, afirmaron que el presidente Barack Obama "tomará medidas" para hacer saber que Corea del Norte no puede amenazar la seguridad de otros países y "quedar impune"

    Por su parte, el Ejecutivo japonés calificó de "lamentable" el hecho y confirmó que el misil sobrevoló su territorio sin que hubiera necesidad de derribarlo.

    La agencia japonesa Kyodo informó que el cohete habría caído en el Mar de Japón, a unos 280 kilómetros del Oeste de la costa nipona, mientras que la otra parte del fuselaje hará lo propio a unos 1,280 kilómetros de la costa, al otro lado del país.

    Asimismo, el Gobierno de Japón solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para analizar el lanzamiento del misil.

    Según fuentes diplomáticas, la reunión se realizaría la tarde de hoy.

    Japón, Estados Unidos y Corea del Sur pedirían a la ONU que endurezca las sanciones contra Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs