jueves, 2 de abril de 2009

La telenovela más longeva del mundo sale del aire tras 72 años de emisión

La telenovela más longeva del mundo sale del aire tras 72 años de emisión

“Guiding Light”, que aparece en el Libro Guinness de los Récords, comenzó a emitirse en 1937 como un drama de 15 minutos de duración en EE.UU.

http://www.guinnessworldrecords.com/images/records/rhp/93291.jpg

Nueva York (EFE, 2 de Abril del 2009).- “Guiding Light”, la telenovela de mayor duración hasta ahora en Estados Unidos, dejará de emitirse a partir de septiembre, tras 72 años de emisión y 15.700 episodios, primero en la radio y luego en la televisión.

A través de un comunicado, la cadena estadounidense CBS anunció hoy esta decisión, que responde a un progresivo descenso de la audiencia que tanto esta telenovela como otros clásicos “soap operas” (telenovelas) de la televisión están sufriendo en los últimos años.

El nombre genérico de “soap opera” se debe a que cuando nació el género en la radio la mayor parte de la audiencia la constituían las amas de casa, por lo que los programas solían estar patrocinados por marcas de jabones (soap, en inglés) u otros productos de limpieza que tenían en las mujeres su principal nicho de mercado.

“Guiding Light” están incluido en el Libro Guinness de los Récords como la telenovela más largo de la historia, ya que comenzó a emitirse en 1937 como un drama de quince minutos de duración en la emisora de radio NBC, para en 1952 empezar a transmitirse por televisión de la mano de la CBS.

Producida en Nueva York, el último capítulo de esta serie dramática se emitirá el viernes, 18 de septiembre de 2009.

El serial fue creado por Irna Phillips y durante unos años se estuvo emitiendo tanto en televisión como en radio, hasta que en 1952 se abandonó ese último medio.

En 1967 se empezó a emitir en color y un año más tarde duplicó su duración hasta la media hora. En 1977, cada capítulo pasó a ser de una hora.

“Guiding Light forma parte de la historia de la televisión; ha traspasado medios, adaptado sus históricas a décadas de cambios sociales y unido diferentes generaciones de audiencias como ningún otro programa”, aseguró hoy la presidenta de la cadena de televisión, Nancy Tellem, a través de un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs