jueves, 16 de abril de 2009

FARC anuncia que liberará a su rehén más antiguo

FARC anuncia que liberará a su rehén más antiguo


  • Bogotá, abr. 16 (ANDINA).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) anunciaron que liberarán en los próximos días al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, el rehén que más tiempo lleva en su poder.


    "Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor [Gustavo] Moncayo, una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación", indicaron las FARC en una carta enviada al grupo activista Colombianos por la Paz y publicada en la página de Internet de la senadora Piedad Córdoba.

    Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en un ataqu contra una base de comunicaciones del Ejército ubicada en el cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño.

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron ese día a varios militares, de los cuales los únicos que siguen en cautiverio son Moncayo y José Libio Martínez.

    El anuncio de la liberación fue hecho por las FARC en un comunicado en el que destacan las gestiones desplegadas por Colombianos por la Paz, un grupo de políticos, periodistas, académicos y ex rehenes, entre otros miembros, que entabló un intercambio epistolar con la organización armada.

    Según las FARC, la decisión fue tomada en vista de los pedidos hechos en ese sentido por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como por la senadora opositora Piedad Córdoba, cabeza visible de Colombianos por la Paz.

    De igual forma, las FARC destacaron la actitud del padre del militar que será entregado, Gustavo Moncayo, quien en los últimos años ha liderado una movilización para pedir al gobierno que acepte un pedido de las FARC para hacer un canje entre rehenes y miembros de dichos grupos presos, según DPA y AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs