General Motors despedirá a 21 mil y cerrará 16 fábricas
El gigante de Detroit presenta la tercera actualización de su plan de reestructuración para recibir más apoyo estatal y salvarse de la quiebra. Ofrece canjear 27.000 millones de dólares de su deuda por acciones y la marca Pontiac desaparecerá a finales de 2010.
La automotriz estadounidense General Motors Corp (GM) anunció este lunes un plan de reestructuración que incluye más recortes de empleos, cierres de plantas y la eliminación de su marca Pontiac, en un nuevo esfuerzo por cumplir con un ultimátum del Gobierno.
El nuevo plan que busca la viabilidad de la empresa fue anunciado junto a un nuevo proyecto de canje de 27.200 millones de dólares de bonos por acciones comunes. La firma advirtió que podría pedir la protección de sus acreedores si la oferta no genera el interés suficiente.
En total, GM espera recortar obligaciones por 44.000 millones de dólares mediante el canje de bonos y un ajuste en el financiamiento de un fondo de salud para los jubilados de su sindicato, que será respaldado en un 50 por ciento con acciones de la compañía.
GM presentó una oferta de canje de bonos a la Comisión de Valores de EE.UU., mediante la cual emitirá 225 acciones comunes por cada 1.000 dólares de capital de las notas de deuda y pagará en efectivo por el interés acumulado.
La firma dijo que los acreedores se quedarían con un 10 por ciento del capital de la empresa si se cumple con éxito el canje de deuda por acciones.
“El plan de GM para la deuda representa un importante paso en los esfuerzos de GM para reestructurar a la compañía”, dijo en un comunicado el grupo asesor de la Casa Blanca para el sector automotor.
Además, el panel indicó que el nuevo programa es un progreso y afirmó que seguirá trabajando con la gerencia de GM para refinar el plan.
Las acciones de la firma subían un 24,85 por ciento, a 2,11 dólares, tras la apertura del mercado.
La semana pasada, GM tomó 2.000 millones de dólares de fondos de emergencia del Gobierno de Estados Unidos, que ya le ha aportado unos 15.400 millones de dólares.
El Gobierno de Barack Obama dijo en marzo a la firma que tiene hasta el 1 de junio para profundizar y acelerar sus planes de reestructuración, si pretende recibir más apoyo estatal.
La automotriz planea enfocarse en sus cuatro marcas principales en Estados Unidos -Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC- y eliminar a Pontiac a fines del año próximo.
La firma espera reducir sus costos estructurales en un 25 por ciento en Norteamérica, a 23.200 millones de dólares en el 2010, cerca de 1.800 millones de dólares más que el plan de mediados de febrero.
La compañía había presentado al Gobierno algunos planes para acelerar sus reducciones de costos, pero el Ejecutivo los rechazó por considerarlos muy pequeños y lentos, lo que generó la salida del ex-presidente ejecutivo Rick Wagoner.
GM comentó que ahora pretende reducir el número de concesionarios a 3.605 en el 2010, desde 6.246, y la cifra de plantas a 34 el próximo año, desde las 47 actuales, y a 31 en el 2012.
También espera recortar el número de empleados por hora en Estados Unidos a 40.000, desde los actuales 61.000.
GM dijo que estaba trabajando para cerrar o detener seis fábricas más que las anunciadas en el plan de febrero rechazado por el Gobierno. La automotriz tiene 47 plantas de ensamblaje, carrocerías y sellado en Estados Unidos.
Los recortes de empleos por hora serán 7.000 a 8.000 más que el proyecto anterior y la reducción de concesionarias agregará el cierre de 500 agencias cuatro años antes que en el plan previo.
peru21.pe, 27 de Abril del 2009
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