miércoles, 22 de abril de 2009

Más de 80 mil civiles han huido de la zona rebelde de Sri Lanka

Más de 80 mil civiles han huido de la zona rebelde de Sri Lanka

Lima, abr. 22 (ANDINA).- Más de 80 mil civiles lograron huir en los dos últimos días de la zona que se disputan aún el Ejército de Sri Lanka y los rebeles tamiles en el noreste del país, según informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa en Colombo.

Un total de 81.420 civiles lograron ponerse a salvo en los dos últimos días, según los datos del gobierno, y la huida continúa mientras la guerrilla de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) conserva bajo su control sólo un pequeño territorio costero de ocho kilómetros de largo y entre uno y dos de ancho.

"Sólo necesitamos capturar ocho kilómetros más para controlar totalmente el área", dijo el portavoz ministerial Keheliya Rambukwella, sin dar el número de civiles que permanecen aún en la zona de conflicto. Se calcula que son varias decenas de miles.

El médico Thiyagaraja Sathiyamoorthy, que trabaja sobre el terreno, dijo a dpa en conversación telefónica que el Ejército continuó disparando con artillería contra varias áreas y que cientos de civiles heridos continúan atrapados en clínicas provisionales con una gran carencia de medicinas.

El portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, dijo hoy que el martes murieron al menos 36 rebeldes tamiles durante los combates, sin ofrecer cifras sobre las bajas en las filas del Ejército.

Además, anunció que está suministrando alimentos por aire a los refugiados que huyeron del área y que están siendo alojados en escuelas y edificios del gobierno en el norte de la isla.

El Ejército informó que dos dirigentes del LTTE, el ex portavoz Daya Master y el -.intérprete del fallecido líder del ala política del LTTE llamado George, se entregaron a las tropas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs