lunes, 27 de abril de 2009

El Perú le otorgó asilo político a Manuel Rosales

El Perú le otorgó asilo político a Manuel Rosales

El canciller José Antonio García Belaunde confirmó que, por razones humanitarias, el Gobierno peruano decidió aceptar el pedido del líder opositor venezolano, quien alega ser un perseguido político del régimen chavista.

El canciller declaró antes de retirarse del hemiciclo. (Canal N)

El Gobierno peruano decidió otorgarle asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, quien denuncia una persecución en su país de parte del régimen de Hugo Chávez, confirmó esta tarde el canciller José Antonio García Belaunde.

Así, con el de Rosales, suman tres los casos de opositores venezolanos asilados en Perú durante el gobierno de Alan García. En el año 2007 se le concedió esta condición al dirigente sindical Carlos Ortega y a Eduardo Lapi, ex gobernador del estado de Yaracuy.

“Tengo que informar que el gobierno peruano, fiel a una tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgarle el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales”, señaló escuetamente el canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Rosales, quien es acusado de enriquecimiento ilícito en Venezuela, presentó una solicitud de asilo político el lunes pasado en Torre Tagle, y el viernes último sustentó su pedido de asilo en el Perú ante la comisión de la Cancillería que evaluó su caso.

En la cita – de acuerdo con su abogado, Javier Valle Riestra –, el político venezolano ofreció disculpas por las declaraciones que emitió el miércoles último en contra del presidente Hugo Chávez, las que causaron malestar en el Gobierno peruano.

García Belaunde, antes de abandonar el Palacio Legislativo, explicó a los periodistas que el Gobierno peruano aceptó dar el asilo al líder opositor venezolano por “razones humanitarias”. Además, consideró que este hecho no afectará las relaciones con el país gobernado por Hugo Chávez.

“Después de examinar el expediente y entrevistar al señor Rosales, la comisión de análisis (de la Cancillería) consideró que había un caso por razones humanitarias. Esto no tiene por qué alterar las relaciones con Venezuela”, apuntó el canciller.

REACCIÓN EN VENEZUELA. Minutos después de conocida la noticia, la parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela, Iris Varela, lamentó que el Perú le haya otorgado el asilo a un “personaje de la calaña de Manuel Rosales”.

“Es lamentable porque para nosotros Manuel Rosales es como Montesinos para Perú. Él no puede decir que es un perseguido político. En todo caso es una decisión soberana del Perú y habrá que observar la posición oficial ya que el presidente Chávez es el que dirige las relaciones internacionales del país”, apuntó la congresista.

Varela consideró que Perú no debió otorgarle este beneficio a Rosales ya que, existe un convenio internacional contra la corrupción, al cual están suscritos tanto Perú como Venezuela. “En base a ello, Perú no tenía por qué darle asilo político”, refirió.


peru21.pe, 27 de Abril del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs