jueves, 2 de abril de 2009

Estudiantes hispanos no logran integrarse con otros grupos poblacionales, según estudio

Estudiantes hispanos no logran integrarse con otros grupos poblacionales, según estudio

  • Estudiantes estadounidenses
  • Washington, abr. 02 (ANDINA).- Mientras la cantidad de estudiantes latinos en las escuelas públicas de Estados Unidos prácticamente se duplicó en los últimos 15 años, también ha crecido su aislamiento en relación a otros grupos poblacionales, según un análisis de los últimos datos de enrolamiento escolar disponibles realizado por el Centro Hispano Pew.


    Este grupo de investigación basado en Washington, revela que los alumnos latinos han seguido una tendencia opuesta al leve aumento de la diversidad en todos los distritos escolares estadounidenses.

    "Se está más cómodo con gente que es como uno, que siente de la misma forma", dijo a BBC Mundo Stephen Adami, un estudiante de secundaria hispano en El Monte, una ciudad satélite de Los Ángeles, California.

    "Te comunicas mejor, es más fácil generar confianza y llevarte bien", aseguró.

    Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, la matrícula escolar estadounidense se incrementó en 5,1 millones de alumnos en la última década y media.

    Más de 3,4 millones de ellos corresponden a áreas residenciales suburbanas como El Monte, en donde los estudiantes latinos pasaron del 11 al 20% del total de inscriptos.

    Pero a diferencia de otros, los alumnos hispanos parecen haberse concentrado en escuelas donde ya eran mayoría, disminuyendo la posibilidad de contacto con otros estudiantes de orígenes diversos.

    El informe del Centro Hispano Pew señala que "en el período escolar 2006-07, un típico estudiante suburbano de origen hispano asistió a un establecimiento que era 49% latino, a diferencia del 42% en 1993-94".

    "En contraste, el cambio en los niveles de aislamiento racial fue insignificante para negros o asiáticos en el mismo período".

    Para el caso de un estudiante blanco promedio de áreas suburbanas, de hecho se produjo un aumento de su exposición a las minorías: mientras que en 1993-94 asistía a una escuela donde el 83% eran blancos, en 2006-07 esa cifra cayó al 75%.

    Para Mark Hugo López, director asociado, del Centro Hispano Pew, la razón detrás de esta tendencia nada tiene que ver con la discriminación racial.

    "Básicamente, los latinos se han concentrado donde había más oportunidades económicas y donde el acceso a la vivienda era posible. Luego envían a sus hijos a las escuelas del barrio".

    Este patrón que describió López a BBC Mundo, sumado al crecimiento de la población hispana en las últimas décadas y su dispersión geográfica hacia sitios no tradicionales de migración, explicarían el impacto en las estadísticas escolares.

    La escuela y sus consecuencias

    Aunque reconoce no haber vivido la experiencia de ir a una escuela más heterogénea, Keila Lara -otra estudiante del distrito de El Monte - no cree que eso realmente importe.

    "Si hay respeto, llevarse bien con los demás va más allá de la raza", afirmó.

    Y su compañera Carol Guerrero tampoco piensa que una menor diversidad en el lugar de estudio tenga consecuencias para su futuro profesional.

    "Supongo que eso dependerá de cada persona", dijo a BBC Mundo.

    Para Mark Hugo López, sin embargo, la falta de diversidad en las escuelas podría tener sus costos.

    "Hay muchos estudios que aseguran que la segregación disminuye las oportunidades para los estudiantes en el futuro", señaló.

    El análisis del Centro Hispano Pew enumera algunas de las razones.

    En principio está el "efecto de los pares", por el cual el aprendizaje de los estudiantes de minorías más postergadas puede beneficiarse de la existencia de otros compañeros con mejor perfil académico.

    Y también el hecho de que los niveles de calidad y recursos tienden a alinearse según las divisiones en el sistema de educativo.

    "Cuando estudiantes provenientes de diferentes contextos raciales no asisten a las mismas escuelas, es muy probable que tampoco vayan al mismo 'tipo' de escuelas", advierte el estudio.

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