jueves, 16 de abril de 2009

Al menos 30 desaparecidos deja la caída de un huaico en La Libertad

Al menos 30 desaparecidos deja la caída de un huaico en La Libertad

El deslizamiento de lodo y piedras ocurrió a las 07:10 horas en el caserío de Chamanachuco, distrito de Aricapampa, provincia de Sánchez Carrión. Además, Defensa Civil reportó que 25 viviendas quedaron sepultadas.

El gerente regional de Salud, Henry Rebaza, advirtió que el mal tiempo continúa castigando la zona del desastre. (Google Maps)

(Luis Puell, corresponsal) La naturaleza sigue castigando a la sierra del departamento de La Libertad. Esta mañana, un huaico de grandes proporciones cayó en la provincia de Sánchez Carrión y, según reportó Defensa Civil, habría al menos 30 pobladores desaparecidos.

El deslizamiento de lodo y piedras ocurrió a las 07:10 horas, en el caserío de Chamanachuco, en el distrito de Aricapampa. Más de un kilómetro del poblado ha sido completamente arrasado por el huaico, sepultamdo 25 viviendas, según Defensa Civil.

En tanto, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, indicó que el deslizamiento fue tan abrupto que sorprendió a los pobladores, la mayoría campesinos. Además, informó que la caída de lluvias continúa castigando la zona de la tragedia.

Por su parte, el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, anunció que en breve partirá a Chamanacucho con una brigada de Defensa Civil para evaluar los daños y determinar la ayuda que se necesita.

“Por lo que nos han informado el panorama es desolador, y el camino a Chamanacucho se presenta complicado pues las lluvias persisten y pueden ocasionar huaicos en plena ruta. De ser el caso se necesitará un helicóptero”, comentó, tras informar que hay también unas 200 hectáreas de cultivo afectadas.

AYUDA. Al respecto, el presidente regional de La Libertad, José Murgia, informó que se ha dispuesto el envío de 1,500 calaminas y 40 carpas a la zona del desastre para ser distribuidos entre los damnificados.

Mediante las resoluciones ejecutivas 984 y 986, el gobierno regional informó la semana pasada que las provincias de Sánchez Carrión y Pataz fueron declaradas en emergencia por los daños acontecidos a consecuencia de las lluvias y huaicos.

MÁS INFORMACIÓN

  • Hasta antes de la tragedia de hoy, los reportes hablaban de al menos 42 muertos desde octubre pasado a consecuencia de las lluvias y la cifra podría ser mayor debido ante la posibilidad de que los desaparecidos en La Libertad hayan sido sepultados por un alud.
  • Cajamarca, La Libertad y Amazonas son los departamentos más azotados por las lluvias, con desborde de ríos, inundaciones y aludes, según datos de Defensa Civil.
  • En tanto, el gobierno regional de Pasco declaró hoy en situación de emergencia el departamento para atender las emergencias.
peru21.pe, 16 de Marzo del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs