lunes, 6 de abril de 2009

Hallan la lista de Schindler en Australia

Hallan la lista de Schindler en Australia

El industrial alemán escribió los nombres de 801 judíos para salvarlos de la muerte durante el régimen nazi. Una investigadora localizó la nómina entre las notas del escritor Thomas Keneally, autor del libro Schindler’s ark.

El escritor australiano Thomas Keneally sostiene entre sus manos una de las trece páginas de la lista de Schindler. (AFP)

Trece páginas de papel muy frágil y amarillento contienen los nombres y nacionalidades de los 801 judíos que el alemán Oskar Schindler salvó de morir en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta nómina apareció casi 70 años después en una biblioteca del estado australiano de Nueva Gales, entre las notas del escritor Thomas Keneally, autor del libro Schindler’s ark.

La investigadora Olwen Pryke encontró las 13 páginas cuando inspeccionaba dos cajas con documentos que la biblioteca había comprado a un comerciante de manuscritos en 1996, según informó la BBC.

El texto fue elaborado en 18 de abril de 1945 durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Schindler, un industrial alemán, dirigía una fábrica en Cracovia (Polonia) y empleaba a trabajadores judíos. Precocupado por la conducta del régimen nazi, persuadió a las autoridades alemanas de no enviar a sus obreros a los campos de concentración asegurando que eran vitales para su negocio.

Keneally recibió la lista en los años ochenta de Leopold Pfefferberg, cuyo nombre aparece en ella. Fue él quien impulsó al autor a escribir la historia. “Es la primera vez en mi vida que alguien me ofrece una “magnífica historia” y en que yo realmente hice algo con ello”, aseguró en aquela oportunidad Keneally.

Schindler salvó en total a 1.200 hombres y mujeres. Murió en 1974 en la ciudad alemana de Hildesheim. Otra copia de la lista está en el Museo del Holocausto en Jerusalén.

La obra de Keneally inspiró la película del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg y que ganó siete premios Oscar en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs