miércoles, 1 de abril de 2009

Conflicto Espacial Ruso-Norteamericano por Uso del Retrete

Conflicto por el uso del retrete en la Estación Espacial

Un astronauta ruso no puede utilizar el baño o la máquina de ejercicicos de EEUU

PÚBLICO - MADRID - 01/04/2009

Durante muchos años, el trabajo conjunto de estadounidenses y rusos en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue un ejemplo de cooperación entre las antiguas potencias enemigas. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar a partir de 2003 cuando la agencia espacial rusa comenzó a cobrar por el uso de sus equipos en el espacio. Los americanos han respondido con la misma moneda y la anterior fraternidad se ha visto amenazada.

Poco antes de partir hacia la EEI, el veterano cosmonauta ruso Gennady Padalka, de 50 años, aseguró al periódico Novaya Gazeta que se le había prohibido utilizar el cuarto de baño de EEUU mucho mejor equipado que el rudimentario retrete de las Soyuz o la bicicleta estática con la que los astronautas se ejercitan para evitar la pérdida muscular que produce la microgravedad. Padalka afirmó que incluso se ha querido evitar que compartan sus viandas, algo que rusos y estadounidenses solían hacer.

En la entrevista, el cosmonauta se quejó de que las estrictas regulaciones que evitan que todo pueda compartirse como se había hecho durante mucho tiempo perjudica la moral de la tripulación de la EEI y hace el trabajo en el espacio aún más complicado. No obstante, Padalka dejó claro que el conflicto no es fruto de las malas relaciones entre los astronautas sino de la voluntad de burócratas y políticos que no son capaces de llegar a un acuerdo.

Padalka explicó que antes de partir preguntó a las autoridades por la posibilidad de utilizar la máquina de ejercicios estadounidense para mantenerse en forma. "Me dijeron, sí, puedes utilizarla, pero poco después dijeron no", relató Padalka. "Entonces volvieron a debatirlo y lo aprobaron de nuevo. Y ahora, justo antes del vuelo resulta que la respuesta es negativa otra vez", se lamentó el cosmonauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs