domingo, 5 de abril de 2009

Hugo Chávez afirma estar dispuesto a reiniciar relaciones con Estados Unidos

Hugo Chávez afirma estar dispuesto a reiniciar relaciones con Estados Unidos


  • Caracas, abr. 05 (ANDINA)- El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó que se encuentra dispuesto a pulsar el botón de "resetear" en las relaciones con Estados Unidos, en el marco de la Cumbre de las Américas, que servirá de presentación para el presidente Barack Obama ante colegas de la región.

    "Estoy dispuesto a pulsar el botón del reseteo. Yo soy el primero en desear, en aspirar, un verdadero cambio en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. Y que coloquemos ambos gobiernos, ambos presidentes, las relaciones en un nivel racional", expresó por teléfono a la emisora estatal VTV.

    La V Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril próximos, y allí se presentaría la oportunidad de un primer contacto.

    Durante la charla, reproducida por la agencia ANSA, Chávez se refirió además al "imperialismo" de Estados Unidos, país al que adjudicó la responsabilidad por la miseria en América Latina y los principales males del mundo.

    Sin embargo, dijo, sus críticas no están dirigidas al actual presidente del país norteamericano, sino contra el imperio que "lanzó la bomba contra Hiroshima y Nagasaki y ha ocasionado millones de muertes con ataques y bombardeos en países del mundo".

    Estas afirmaciones están en línea con la "reflexión" que hoy publicó el líder cubano Fidel Castro, quien dijo que "el imperio" es más poderoso que las buenas intenciones" de Obama.

    Chávez también declaró que recibe "agresiones gratuitas contra el pueblo venezolano" cada vez que formula críticas hacia el gobierno estadounidense.

    "En la realidad política diplomática esperamos que ellos aprendan a oír nuestras críticas así como nosotros también a escuchar las críticas de ellos, en el marco del respeto en un mundo que es diferente y diverso", manifestó.

    Chávez también dijo que en la Cumbre de las Américas "alguien" debería preguntar al mandatario norteamericano "cuál es su visión sobre la crisis que pesa sobre América Latina".

    "Habría que oír al presidente Obama qué va a decirle a un continente que ha sido atropellado por el imperio norteamericano por cien años y más", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs