LIMA (AFP) — La afirmación este viernes del canciller peruano de que el presidente boliviano, Evo Morales, es un demagogo que "ha sacado a relucir su rencor e ira contra el Perú" escala aún más la tensión bilateral, marcada por un cruce de declaraciones altisonantes de funcionarios de uno y otro lado.
Morales "ha sacado a relucir una vez más su rencor e ira contra el Perú, que viene ya desde que era diputado, las tenemos registradas en la Cancillería peruana, era muy agresivo en esa época, como lo es ahora", dijo el canciller José Antonio García Belaunde a la emisora limeña CPN.
"En eso hay que ser claros, acá hay una persona que se hace presidente de la República en Bolivia y es, como sabemos todos, un gran demagogo. Es parte de su fobia que las tiene concentradas en el Perú, de antiguo, no de ahora, no tiene que ver ni siquiera con este gobierno, lo hubo también con el gobierno anterior, cuando él no era presidente y era diputado", añadió.
El mandatario boliviano acusó el jueves a García de utilizar de manera política y personal la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte de La Haya.
Según Morales, la falta de popularidad de Alan García en Perú le impulsó a demandar a Chile y acotó que "tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado".
El jefe de la diplomacia peruana calificó como "grotesco" que Morales esté preocupado por el peso de García. "Parece que tiene una obsesión con eso", anotó.
"El presidente Morales ha tenido desde el inicio de nuestra gestión (2006) una actitud permanentemente hostil contra el gobierno peruano y contra el país; él se ha empeñado en deteriorar la relación con el Perú, consistentemente con sus declaraciones", aseveró.
La tensión entre Perú y Bolivia se reavivó luego de que el gobierno peruano presentara sus argumentos en el tribunal de La Haya por el diferendo de límites marítimos con Chile.
Ese gesto fue considerado por La Paz como un hecho que afectaría una eventual concesión territorial que le daría Chile a Bolivia para que pueda recuperar una salida al océano Pacífico.
Perú perdió territorio en una guerra con Chile en 1879 en la que también intervino Bolivia, país que perdió su acceso al mar también a manos chilenas.
Para García Belaunde habría "una búsqueda (de Morales) no muy consciente de reescribir la historia; la historia es lo que fue, no como quisiésemos que fuese", subrayó.
El canciller estimó que la postura boliviana sería una forma de "curarse en salud" antes de las elecciones presidenciales en ese país, al no prosperar las negociaciones con Chile para poner fin a su mediterraneidad.
"Es evidente que se están curando en salud y va a terminar el gobierno de la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet (en marzo de 2010), van a ir en Bolivia a una reelección, y no van poder explicar por qué no se ha avanzado en la negociación y le echarán la culpa a Perú; es decir el fracaso de su negociación es echarle la culpa al Perú", redondeó.
El presidente Alan García dijo el miércoles en Lima que tenía la impresión de que Bolivia renunció a la salida al mar, porque el gobierno del presidente Morales no volvió a tratar el tema de manera firme y clara ante Chile.
Ello provocó la burla de Morales a la gordura del mandatario peruano, mientras que el canciller boliviano, David Choquehuanca, tras señalar que la demanda marítima de su país "es irrenunciable", calificó de "poco respetuosa" la afirmación de García y anunció que Bolivia responderá por vía diplomática.
Los desencuentros entre Perú y Bolivia han sido constantes. Meses atrás Morales dijo que Estados Unidos buscaba instalar una base militar en Perú, afirmación que fue rechazada por Lima y considerada como una intromisión en asuntos internos peruanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario