Sudán prohíbe la ayuda humanitaria extranjera
El presidente Omar Hassan al Bashir pidió a las ONG internacionales dejar de distribuir alimentos y medicinas en el plazo de un año. La tensión ha aumentado en la región de Darfur desde que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el mandatario.
Agencias/Perú21.pe. El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ordenó este lunes que todas las organizaciones internacionales dejen de distribuir ayuda humanitaria en el país en el plazo de un año y que esta labor la asuman las organizaciones no gubernamentales sudanesas.
“Hemos ordenado al Ministerio de Asuntos Humanitarios que vuelva completamente local el trabajo voluntario en el país dentro de un año y que después de eso ninguna organización internacional distribuya ayuda a los ciudadanos sudaneses”, dijo Bashir en una concentración de miembros de las fuerzas armadas.
“Ellas (las organizaciones internacionales) pueden simplemente dejar la ayuda en alimentos en el aeropuerto y las organizaciones no gubernamentales sudanesas podrán distribuirla”, agregó.
La tensión ha aumentado en Sudán después de que la Corte Penal Internacional decidió previamente este mes emitir una orden de arresto en contra de Bashir por cargos de crímenes de guerra en Darfur.
Sudán reaccionó clausurando el trabajo de 16 organizaciones, diciendo que ellas habían ayudado a la Corte Internacional en La Haya, una acusación que los grupos rechazan.
Expertos internacionales dicen que casi seis años de enfrentamientos en Darfur han dejado 200 mil muertos y más de 2,7 millones de desplazados. Jartum dice que 10 mil personas han muerto.
Alrededor de medio millón de personas se han quedado sin asistencia humanitaria urgente según datos de Acción contra el Hambre, una de las ONG que trabajaban en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario