"La Hora del Planeta" ya se puso en marcha
Habitantes de varias ciudades de Oceanía y Asia apagaron las luces para llamar la atención sobre el cambio climático. Se espera que mil millones de personas de 88 países se queden a oscuras durante una hora.
Sídney (EFE).- Un estridente bocinazo, protagonizado por los transbordadores del transporte público de Sídney, dio paso hoy al apagón de la “Hora del Planeta” en la mayor ciudad australiana.
Al igual que en las tres ediciones anteriores, las luces de la Casa de la Opera y las del puente metálico sobre el puerto se apagaron, los rascacielos se oscurecieron y los restaurantes cambiaron la iluminación eléctrica por la de velas.
Los habitantes de la ciudad donde la organización ecologista Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) creó la campaña en 2007, con la participación de unos dos millones de personas, estaban en esta ocasión más pendientes de la repercusión que su acción ha tenido en el resto del planeta.
Un total de 3.929 ciudades y pueblos de 88 países de todo el mundo habían manifestado, cuando el evento se iniciaba oficialmente en Australia, su compromiso con la “Hora del Planeta” y anunciado eventos para celebrarla, informó WWF en conferencia de prensa.
La neozelandesa Isla Chatham, situada a 800 kilómetros al sureste de Nueva Zelanda y habitada únicamente por científicos, fue el primer lugar del mundo en actuar hoy por el cambio climático con el apagado de sus generadores eléctricos.
En Wellington, el Beehive, edificio del Parlamento de Nueva Zelanda, apagó la iluminación, y también la torre de comunicaciones de Auckland junto a otras 44 ciudades del país apoyaron la campaña.
La llegada de las 20.30 a Australia se celebró principalmente en Sídney, por ser la promotora del evento, aunque también se siguió en Melbourne, donde se puso en marcha un concierto multitudinario con energía generada por bicicletas.
“Durante toda la semana una serie de bicicletas estuvieron conectadas a unas dinamos que generaron energía y la canalizaron a la red” para celebrar hoy el concierto, explicó Andrew Rouse, portavoz de WWF.
Pero el objetivo, añadió Rouse, no es ahorrar energía la noche del 28 de marzo sino enviar un mensaje a los gobiernos del mundo.
La iniciativa continuará las próximas 24 horas avanzando por ciudades de todo el mundo.
elcomercio.com.pe, 28 de Marzo del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario